Antes de julio de este año el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) digitalizará los procesos de selección de proveedores para las compras estatales con el fin de reducir la tramitologia y brindar mayor transparencia, adelantó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Según la directora general de Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad del MEF, Amalia Moreno, lo que se busca es que etapas como la presentación de consulta de observaciones en proceso de compras estatales se realicen vía "online".
"Tenemos como meta es que varias etapas del proceso de selección sean electrónicas, con el fin de reducir costos de transacción para facilitar el proceso a los funcionarios y permitir que toda la ciudadanía tenga acceso pleno a la información", manifestó.
Indicó que hoy en día el proceso de consulta y observaciones se hace de manera presencial, lo cual ha dado pie algunas veces al traspapeleo y posterior pérdida de información.
"Hoy en día el proveedor tiene que ir a la mesa de partes de la entidad y presentar las consultas, y lo que a veces sucede es que se traspapela, o no llega al comité especial encargado. Con un proceso digitalizado el funcionario no tendrá ningún inconveniente", apuntó.
Mencionó que a la fecha es posible las compras en línea y además el registro de proveedores de manera digitalizada, por lo que la meta del Seace es extender esta plataforma.
"Se está trabajando en el tema, pues es una meta de la dirección del Seace. Lo importante es que legalmente no es un tema complejo lo cual facilita su implementación. El servicio debe estar listo antes que finalice el Gobierno", anotó.
Moreno brindó estas declaraciones tras participar del I Foro de Promoción y Desarrollo de Inversiones en el Perú, Organizado por la Universidad Esan.
(FIN) RGP/JJN
Publicado: 7/3/2016