El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) conformó la mesa ejecutiva del sector minero energético con el objetivo de definir acciones concretas para mejorar la productividad y competitividad de esta actividad económica.
Dicha mesa tiene por finalidad generar
encadenamientos productivos, conocimientos y capacidades que puedan ser aplicados a otros sectores y permitan sofisticar nuestro aparato productivo centrados en la identificación de los problemas relevantes y la implementación de soluciones.
La
Resolución Ministerial N° 326-2018-MEF, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, precisa que la Mesa Ejecutiva del Sector Minero Energético estará conformada por 15 miembros, representantes de los ministerios de Economía y Finanzas, Energía y Minas, Ambiente, Cultura e Interior.
Completan la mesa los representantes del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (
Osinergmin), Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Además, de los representantes de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú (Dicapi), Perupetro, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH).
La mesa ejecutiva permitirá que en un mismo lugar todos los actores intercambien opiniones de manera directa y transparente, se resuelven fallas de coordinación, se identifican y eliminen cuellos de botella vinculados a normativas, trámites, gestión, provisión de servicios públicos, generación de capacidades, entre otros.
El sector minero energético es determinante para la economía y el desarrollo del país, ya que en promedio, en los últimos diez años, ha representado el 12% del Producto Bruto Interno (PBI) sustentando las tasas de crecimiento del producto nacional.
A la fecha, el sector cuenta con una cartera de inversión que supera los 60,000 millones de dólares, cuya ejecución consolidará el liderazgo del país como productor minero, y permitirá contar con energía necesaria para acompañar el crecimiento del país.
Más en Andina:
(FIN) CNA
Publicado: 4/10/2018