Por Víctor LozanoLa llegada del covid-19 cambió el curso de muchos proyectos. En el sector minero, los efectos de la pandemia se observaron principalmente en el tema de las exploraciones, pues muchos proyectos quedaron paralizados durante gran parte del estado de emergencia, sin que ello signifique su cancelación definitiva.
Por ello, el 2020 fue un año atípico. Los niveles de inversión en los tres primeros trimestres no fueron los idóneos, pero en el último trimestre se pudo observar una importante recuperación, señala informe publicado en el Diario El Peruano.
“El año pasado se registró una inversión total en exploraciones de 222 millones de dólares dividido en los cuatro trimestres. Solo en el cuarto se logró superar los niveles de inversión del primer trimestre, alcanzando los 70 millones de dólares”, comentó el director general de promoción minera y sostenibilidad del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Luis Ducassi.
El funcionario aseveró que, en general, hay una caída importante con respecto a las inversiones efectuadas en el 2019, en donde se alcanzó un total de 356 millones de dólares. “Ello se debió fundamentalmente a la expansión de la pandemia. No obstante, lo importante es que en el cuarto trimestre se logró una recuperación. Solo en diciembre se registraron inversiones por 27 millones de dólares; este monto comparado con el mes más bajo del 2020 (abril) con 13 millones de dólares en inversiones, representa un incremento de 106%”, refirió.
Nueva cartera
Tomando en cuenta las circunstancias y el interés que concita el Perú como destino mundial de las inversiones mineras, el Minem presentó la nueva cartera de proyectos en exploración para este año, la cual totaliza 506 millones de dólares distribuidos en 60 iniciativas.
Según Ducassi, son 60 proyectos de exploración que fueron incorporados con una metodología especial.
“Estos se dividen en siete proyectos que se encuentran en plena elaboración de sus Instrumentos de Gestión Ambiental (IGA), cuyas inversiones en exploración suman 160 millones de dólares. Luego hay otros 21 proyectos cuyos IGA ya fueron aprobados y están a la espera de la autorización de inicio de sus actividades. Las inversiones en estos últimos ascienden a 136 millones de dólares”, refirió.
El director general de promoción minera y sostenibilidad del Minem detalló que la tercera categoría son los proyectos que ya cuentan con los IGA aprobados y con la autorización para el inicio de actividades exploratorias por parte de la Dirección General de Minería (DGM).
“En este caso estamos hablando de 32 proyectos por un total de 210 millones de dólares”, aseveró el director del ministerio.
Por regiones
Con relación a la distribución de estas iniciativas exploratorias en las regiones, el funcionario comentó que la macrorregión Sur abarca la mayor parte de las inversiones previstas.
“Estas se estiman en 186 millones de dólares. Se trata de inversiones mayormente cupríferas. La región con la mayor cantidad de proyectos de inversión en exploraciones es Arequipa, manifestó el director del Minem.
Ducassi detalló que en segundo lugar se observa un empate entre las macrorregiones Norte y Centro, con proyectos por 159 millones de dólares estimados en inversiones exploratorias cada una.
También precisó que en regiones como La Libertad predominan los proyectos auríferos; mientras que Pasco se caracteriza por contar con proyectos argentíferos (plata).
Exploración en el mundo
El director general de Promoción Minera y Sostenibilidad del Minem afirmó que el presupuesto mundial de exploraciones del 2020 contempló inversiones por 8,328 millones de dólares.
“En el 2015 se pudo apreciar un nivel de inversión ligeramente superior (8,773 millones de dólares), para luego mostrar una significativa caída en el 2016 y nuevamente registrar un alza hasta el 2018, en donde se superaron los 9,600 millones de dólares en inversiones en exploración minera a escala mundial”, refirió Ducassi.
Agregó que a partir de ese año se vuelve a producir una caída ligera en el 2019. “En el 2020 las inversiones caen en aproximadamente 11% con relación al año anterior debido en gran magnitud a la situación sanitaria por la expansión del covid-19”, refirió.
En ese sentido, aseguró que el Perú no podía quedar al margen de la coyuntura, por lo que también se vio afectado. “Esto se puede observar en nuestro ranking como país destino de estas inversiones, pues pasamos del puesto 5 en el 2019 al puesto 7 en el 2020”, aseveró.
Inversiones totales
De otro lado, el ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, afirmó que la ejecución de la inversión minera en el Perú alcanzará los 5,200 millones de dólares este año, monto mayor a los 4,300 millones registrados en el 2020.
“Esta inversión se compone de inversiones en sostenimiento de minas, es decir, para mantener su producción todas las minas tienen que invertir anualmente, algunos más, otras menos; incluyendo la renovación de sus equipos”, comentó.
Dijo que, durante la pandemia, esta base de inversión y sostenimiento se redujo a cerca de 2,000 millones de dólares, lo que en épocas normales está cerca de los 3,000 millones de dólares.
“A ello sumamos los proyectos de construcción de minas actualmente en ejecución. Mina Justa está terminando, pero seguirá aportando inversiones hasta abril; Quellaveco está en plena construcción y aportará más de 1,000 millones de dólares este año. Otro proyecto igual de importante y que debe estar reactivándose en abril o mayo es la ampliación de Toromocho (segunda etapa), que está pendiente de una modificación del estudio de impacto ambiental y que esperamos pueda salir este mes”, aseveró Gálvez.
Más en Andina:
(FIN) DOP/SDD
Publicado: 15/3/2021