Andina

Los Chávez Sotelo son cabecillas de una organización criminal que utiliza la extorsión

Ministro del Interior, Carlos Morán, hace referencia a la acusación fiscal sobre el caso

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

18:21 | Lima, mar. 26.

Los abogados de la comunidad de Fuerabamba identificados como los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo, actualmente detenidos, son cabecillas de una organización criminal que utiliza la extorsión como su modus operandi informó el ministro del Interior (Mininter), Carlos Morán.


El titular del Mininter señaló que, de acuerdo a la acusación fiscal, los Chávez Sotelo brindaban una supuesta asesoría legal a los comuneros de la mencionada localidad ubicada en la región Apurímac, para obtener réditos a su favor.

En la práctica, dicha organización delictiva utilizó y engañó a la comunidad campesina de Fuerabamba, dijo.

“Por eso tengo la esperanza y la convicción de que el fiscal va a merituar cargos contra estas personas (los hermanos Chávez Sotelo) y el Poder Judicial determinará su situación al final”, expresó a la prensa.

El ministro Moran señaló que, según la investigación fiscal, esta organización delictiva viene operando desde años atrás asesorando a dirigentes de diversas comunidades.



Asimismo, afirmó que la detención preliminar los hermanos Chávez Sotelo no entorpecerá el proceso de diálogo para solucionar las protestas de los comuneros de Fuerabamba.

“Como Ejecutivo no somos responsables de una investigación fiscal- policial. En este caso, la fiscalía tiene los elementos probatorios para que pueda investigar (…) una cosa son los Chávez Sotelo como cabecillas de una organización criminal que utiliza la extorsión para obtener réditos a su favor y otra cosa es la situación de los comuneros que han sido utilizados por estas personas”, expresó.  

Respecto a las medidas de protesta de los comuneros de esa localidad por Las Bambas, ratificó la voluntad del Gobierno de solucionar mediante el diálogo esta situación.

Asimismo, descartó una criminalización de la protesta popular, sino se condena los actos delictivos “y en este caso de la organización criminal”, anotó.

(FIN) CVC

Más en Andina:

Publicado: 26/3/2019