Los limeños y chalacos podrán ver los partidos que la selección peruana de fútbol disputará en el
como si estuvieran en la misma cancha gracias a la imagen y sonido de alta definición que brinda la televisión de señal digital, que es gratuita, se transmite de manera abierta y es captada por receptores con sintonizador digital y antena.
“Este es un hito histórico a nivel deportivo, pero también a nivel tecnológico”, destacó la viceministra de Comunicaciones, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Virginia Nakagawa, sobre el próximo Mundial de fútbol, al que calificó como ocasión propicia para abordar el tema de la
Televisión Digital Terrestre (TDT) en el Perú.
Nakagawa brindó esas apreciaciones en el seminario internacional de Experiencias Comparadas “Rumbo a Rusia 2018 con la Televisión Digital Terrestre”, realizado ayer en Lima, organizado por el MTC y en el que se detalló las acciones emprendidas por el sector orientadas a la implementación de la televisión de señal digital en el país.
“Estamos más que contentos de compartir los avances en este tema, pero estamos más felices porque el
Perú va ir al Mundial. La televisión digital ya está aquí y nos plantea grandes retos, que superaremos como nuestra selección superará los suyos en el Mundial”, sostuvo Nakagawa.
El seminario, impulsado por la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones, del Viceministerio de Comunicaciones del MTC, y desarrollado en un conocido hotel de San Isidro, tuvo como objetivo promover la difusión de la TDT, teniendo en cuenta que se avecina el apagón analógico.
Como ha informado antes el MTC,
el apagón analógico comenzará en el 2020 en Lima y Callao, y será progresivo en todas las regiones del país. En este sentido, la viceministra recalcó que el ministerio promueve que se informe de forma adecuada al consumidor sobre qué tipo de señal capta el televisor que este desea adquirir.
Experiencias exitosas
El evento fue inaugurado por la viceministra Nakagawa y contó con la presencia de Masahiro Takagi, representante de la Embajada de Japón en el Perú.
Durante las ponencias se resaltó la importancia de que la ciudadanía conozca los beneficios y las ventajas de la implementación de la TDT en el Perú. Con ese fin, especialistas japoneses, colombianos y brasileños detallaron las experiencias exitosas del uso de la señal de televisión digital en sus países.
Expuso el experto japonés Hajime Sakamoto, de la embajada nipona. La delegación de expositores de Brasil estuvo integrada por Yasutoshi Miyoshi, miembro del Consejo del Foro SBTVD y director general de Comercial Hitashi, y Roberto Ramos Colletti, del Departamento de Radiodifusión Comercial del Ministerio de Comunicaciones. También se presentó Mario Medina, coordinador técnico de la Autoridad Nacional de Televisión de Colombia.
En el seminario también se analizó las perspectivas de avance de la TDT en el Perú, su impacto en los consumidores y los retos que la señal digital plantea a los medios de comunicación.
También participaron representantes del MTC, del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), de la Cámara de Comercio de Lima, de la Asociación Peruana de Radiodifusores de TDT y del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP).
En la página web
www.tdt.pe se indica todo lo relacionado a la TDT y cómo puede ser captada. Por ley, desde el 2017 los televisores ofrecidos en venta y que no captan la señal digital deben lucir una etiqueta con esa información.
El 99.6% de los televisores importados durante el año pasado cuentan con sintonizador digital.
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