13:15 | Chiclayo, dic. 9.
Un total de 66 nuevas juntas vecinales se conformaron en el sector Urrunaga, del populoso distrito de Leonardo Ortiz, provincia de Chiclayo, región Lambayeque, tras la implementación de la estrategia multisectorial Barrio Seguro del Ministerio del Interior (Mininter).
Ramiro Fernández Bautista, articulador territorial de la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro del Ministerio del Interior, manifestó que a casi medio año de intensa labor en esta zona que concentra un alto nivel delictivo, población penal y violencia, se ha logrado reducir significativamente los índices delictivos con el apoyo de la población y las juntas vecinales.
Informó que con el apoyo de la comisaría de Atusparias se han creado este año 66 nuevas juntas vecinales de un total de 87 y, además, dos puestos de respuesta inmediata (PRI) instalados en el parque Urrunaga y otro en el parque del pueblo joven Cabrera.
“En este último parque microcomercializadores de droga vendían cantidad de estupefacientes, pero ahora con la existencia de personal policial permanente se ha reducido este accionar delictivo”, apuntó en diálogo con la Agencia Andina.
El funcionario del Mininter agregó que actualmente, los delincuentes ya no tienen espacio para corromper a los menores de la zona y además atacar al vecindario.
“Eso está cambiando (…) obviamente es un trabajo de corto, mediano y largo plazo y gracias a la labor del comisario de Atusparias, Miguel Chamorro y, tras un trabajo articulado con las juntas vecinales y brigadas de autoprotección escolar que son los cooperantes se está luchando contra la criminalidad en esta zona”, aseguró.
Fernández Bautista destacó que la activa participación de la población en integrar las juntas vecinales donde sienten que el gobierno nacional está llegando a través de políticas articuladas como el Ministerio del Interior, Educación, Trabajo, Desarrollo e Inclusión Social, de Mujeres y Poblaciones Vulnerables, entre otros.
“Tenemos programas como Devida que este año ha comprometido un financiamiento muy significativo para la prevención del consumo de droga en esta zona”, adelantó.
Mencionó que el vecindario participa en rondas integradas diurnas y nocturnas, así como son los “ojos y oídos” de la Policía Nacional los que informan a la autoridad competente, claro sin poner en riesgo su integridad.
“Los vecinos avisan, por ejemplo, de una alteración del orden público o la comisión de un hecho delictivo, inmediatamente el personal policial que está cerca se constituye al lugar. Tenemos patrulleros en toda la zona. Hay una respuesta inmediata. Existen policías motorizados y de inteligencia que está trabajando en el lugar”, aseguró.
Fernández recordó que el distrito de Leonardo Ortiz está dentro de los 100 distritos del país más peligrosos por lo que se ha seleccionado el sector de Urrunaga como un punto vulnerable.
De igual manera destacó que a través de este trabajo en Urrunaga se busca incrementar la confianza de la población en su policía.
Gente joven inmersa en actos delictivos
El funcionario mencionó que la comisión de delitos en esta zona es cometida en gran número por gente joven por lo que, dentro del eje preventivo dentro de su estrategia, se tiene previsto trabajar con programas como Pronabec que ha realizado un trabajo intensivo de varios meses en esta zona.
“Se ha logrado incorporar a 40 jóvenes del distrito de Leonardo Ortiz y específicamente de la zona de Urrunaga, que no culminaron su secundaria y lo van a empezar a desarrollar en forma virtual donde les van a pagar y dar su laptop, para que en dos años puedan ser incorporados al mercado laboral porque a través de un convenio intersectorial entre Pronabec y Senati, los va a capacitar en las carrera reparación de computadoras así como a través del programa Jóvenes Productivos del Ministerio de Trabajo, se capacitará a otros jóvenes de entre 18 y 29 años de edad para su inserción también en el mercado laboral”, remarcó.
Ramiro Fernández manifestó, asimismo, que el Programa Cuna Mas ha levantado una Ficha Técnica en el pueblo joven Cabrera para implementar un local que brinde atención a menores desde los 6 meses a 3 años, a fin de las madres trabajadoras puedan dejar a sus hijos en este local seguro y adecuado. “Allí los van a alimentar y estimular”, subrayó.
Refirió que actualmente se ha logrado pacificar la zona donde la población puede ahora caminar libremente. “la gente se siente muy feliz, en la noche salen a jugar, las damas a realizar sus campeonatos de vóley, los varones fulbito y otros jóvenes que practican danzas (…) es bonito ahora ver que la gente ya utiliza sus espacios públicos que son para ellos tanto para recreación como cultura”.
El funcionario precisó que el sector de Urrunaga, ubicado en el distrito de José Leonardo Ortiz, es el único de esta región donde se está implementado la estrategia de Barrio Seguro, que se convertirá en un ejemplo para otros barrios, lo que dejará como gran mensaje que organizándose la población no gana la delincuencia.
(FIN) SDC/MAO
Vea también
Publicado: 9/12/2017