El titular del primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, aseguró hoy que la clave para definir la prisión preventiva contra cuatro empresarios de Graña y Montero, JJ Camet e ICCGSA, socias de Odebrecht, estuvo en el expediente fiscal presentado.
Como se recuerda, la medida tomada por el Poder Judicial determinó que Fernando Camet, José Castillo, Hernando Graña y José Graña, estableció una
detención de 18 meses.
“La clave para definir (esta prisión preventiva) está en el propio
expediente (fiscal). (…) Trato de tomar una decisión en torno a lo que dice el expediente, me guío, no tanto por una justicia de carácter retorico, sino en base a una justicia probatoria”, manifestó en RPP.
Dijo que la demora para tomar una decisión, se debido a que se trataron de varios implicados y que, por temas de una pluralidad de hechos de una organización criminal, “obviamente que la audiencia va tomando mayor complejidad”.
Concepción Carhuancho aseguró que el presupuesto básico para definir una prisión preventiva tiene dos aspectos: el peligro de fuga y la obstaculización de la actividad probatoria (dilatar y entorpecer el proceso).
“Es decir, se analiza si (la persona) tiene arraigo, a la gravedad de pena y los cargos; en el caso de la obstaculización, ocurre cuando el juez verifica que el imputado manipula las pruebas”, agregó.
En otro momento, el juez aseguró que es una persona que “siempre trata de decir las cosas como son”, asegurando que no recibió amenazas de algún tipo en su contra.
Además, mostró su apoyo al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, quien afronta dos acusaciones constitucionales presentadas en el Congreso de la República.
“Respaldo plenamente al doctor Pablo Sánchez Velarde, es un jurista probo y es un lujo tenerlo”, añadió.
(FIN) JCC/CVC
JRA
También en Andina:
Publicado: 4/12/2017