Lima, feb. 18 (ANDINA).- El Gobierno implementará en los próximos meses centros de atención al ciudadano en los cuales se podrán realizar con mayor facilidad, y en un solo lugar, la mayor parte de los trámites antes los entes estatales, anunció hoy la ministra de Transportes, Verónica Zavala.
Tras reunirse con el presidente Alan García Pérez, en Palacio de Gobierno, adelantó que los diferentes estamentos del Estado ajustarán sus horarios de atención a los que tienen los ciudadanos que trabajan de lunes a viernes.
Informó que los centros de atención al ciudadano se instalarán antes de fin de año y estarán ubicados en zonas de mayor concurrencia y comercio, de manera tal que los ciudadanos puedan hacer sus trámites en un solo lugar.
"Nuestra preocupación es ver cómo hacemos que este Estado sirva mejor al ciudadano común que probablemente tiene un empleo de lunes a viernes durante el día. Lo que tenemos que hacer es que el Estado atienda cuando esa persona no está trabajando", manifestó.
Zavala dijo que en el marco de la reforma del Estado también se buscará simplificar los trámites para la obtención del Documento Nacional de Identidad, los certificados de antecedentes penales y otros documentos que necesita la población.
"Todos queremos un Estado más eficiente, más austero y más descentralizado, pero también un Estado que cumpla su fin y ese fin es hacer de la vida mejor al ciudadano.", expresó en rueda de prensa.
La simplificación de los trámites, dijo, también facilitará el crecimiento de las empresas y permitirá que su relación con el Estado sea cada vez más fluida y no sea un "viacrucis".
De otro lado, la ministra de Transportes estimó que en las próximas dos semanas se avanzará en un 80 por ciento con la fusión de los Organismos Públicos Descentralizados (OPDs).
Respecto de los programas sociales dijo que el Ejecutivo ya tiene el número en que deben ser reducidos y fusionados y "estará listo probablemente en esta semana o la próxima.
Zavala indicó que la fusión de OPDs y programas sociales forman parte de un plan integral de reforma del Estado, que también incluye una definición de las funciones de los ministerios, la mejora de la carrera administrativa y la revisión de los procedimientos.
"El objetivo es servir mejor al ciudadano, lograr un Estado descentralizado, austero y eficiente para mejorar la vida del ciudadano, desburocratizar la vida del ciudadano", afirmó.
En otro momento, señaló que el gobierno continúa escuchando las propuestas de los diferentes sectores sobre la reforma del aparato estatal y manifestó que la Presidencia del Consejo de Ministros será la instancia que convocará al diálogo sobre este tema.
(FIN) NDP/GCO