Sería suicida que el Congreso no apruebe las normas requeridas para ir al referéndum que planteó el presidente Martín Vizcarra para decidir, entre otros temas, sobre la reforma de justicia y la no reelección congresal, opinó el constitucionalista, Víctor García Toma.
Consideró que ambos temas, en especial
la no reelección parlamentaria, son bien vistos por la ciudadanía y se ajustan al gusto popular, en momentos en que la desaprobación del Congreso es alta, y el sistema de administración de justicia se encuentra en crisis.
“Impedir la reforma judicial sería suicida, y si los congresistas se opusieran a la no reelección, que en mi opinión es antitécnica y antidemocrática, serían vistos como que están defendiendo sus curules o legislando en función de sus propios intereses”, opinó el jurisconsulto.
En ese sentido, sostuvo que negarse a la posibilidad de que el pueblo decida en torno a estos temas provocaría una reacción “bien hepática” y el rechazo de la ciudadanía.
Víctor García Toma explicó que
las iniciativas que se pretenden llevar a consulta deben primero ser aprobadas en el Consejo de Ministros, luego refrendadas y elevadas al Congreso, que a su vez deberá discutirlas y aprobarlas en una legislatura con un mínimo de 66 votos.
Posteriormente, si estas iniciativas son aprobadas por el Congreso, podrán ser objeto de una ratificación ciudadana, mediante un referéndum o consulta popular, recalcó el también exministro de Justicia, en diálogo con la Agencia Andina.
No obstante, el constitucionalista precisó que el Parlamento no está obligado a aprobar las normas que abran el camino al referéndum, pero sí tiene el deber de tramitarlas.
“Cada iniciativa que sería materia del referéndum requiere una ley independiente”, detalló el letrado, al coincidir en que una posibilidad es que el Congreso apruebe llevar a referéndum solo algunos de los temas propuestos por Martín Vizcarra en su
Mensaje a la Nación.
Los temas planteados por Vizcarra para un eventual referéndum son la reforma judicial, la no reelección parlamentaria, el retorno a la bicameralidad, y el financiamiento privado a los partidos políticos.
García Toma refirió que los congresistas, en especial los de Fuerza Popular (que integran la bancada más numerosa), deben ser muy cautos y saber cómo responder, pues “si no hacen caso a esta propuesta, se comprarían todos los boletos de la enemistad ciudadana”.
En su opinión, si prospera la realización del referéndum, sería ideal y apropiado que este sea ejecutado el próximo 7 de octubre, día de los comicios municipales y regionales, a fin de ahorrar recursos y evitar el traslado masivo de electores en dos fechas distintas.
“El país se paraliza un día completo con las elecciones. No tendría sentido ir a elecciones municipales en octubre y luego hacer otro proceso para la consulta popular, porque sería gastar doble y llevar al ciudadano dos veces a votar.
Añadió que, al margen de los plazos, resulta importante que la reforma judicial, como tema urgente, se resuelva de manera célere.
(FIN) MVF/CCR
JRA
Más en Andina
Publicado: 29/7/2018