El candidato a la Presidencia por Perú Libre, Pedro Castillo, ofreció convocar un referéndum el 28 julio para instalar una Asamblea Constituyente que elabore una nueva Constitución, en un plazo de seis meses.
Señaló que la Asamblea Constituyente estará conformada, en un 60 %, por organizaciones sociales, colectivos, colegios profesionales, y el resto por constitucionalistas, economistas, partidos políticos.
“La prioridad será el pueblo organizado, identificado con el país, nos sentaremos a conversar para tener una verdadera Constitución del pueblo, una Constitución de la verdadera independencia”, indicó en radio Exitosa.
El cambio de la Constitución, según dijo, permitirá recuperar recursos como el gas de Camisea, el litio; la soberanía económica, política, social y territorial, las 200 millas y todo lo que se encuentra concesionado.
Sostuvo que en su eventual gobierno será bienvenida la inversión privada, pero con reglas claras, en forma ordenada, sin causar perjuicio para la población y con un porcentaje mayor de participación del Estado en las ganancias.
“Pasaremos a una segunda reforma agraria, vamos a renunciar a un sueldo jugoso, para conducir el país es suficiente con un sueldo de maestro, pediremos que se baje a la mitad el sueldo de congresistas, ministros y grandes funcionarios”, apuntó.
Dijo, además, que serán drásticos contra la corrupción y que quienes sean sorprendidos incurriendo en este delito tendrán fuertes penas y serán obligados a devolver todo lo robado.
(FIN) FHG/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 24/3/2021