Coincidencias sobre las políticas de promoción para la educación y empleo de los jóvenes y de protección a las comunidades originarias, expresaron las candidatas a la vicepresidencia de los partidos Morado, Nacionalista, Restauración Nacional y Victoria Nacional.
En el marco del debate "Las vicepresidentas toman la palabra’, realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Flor Pablo (PM), Ana María Salinas (PN), Neldy Mendoza (RN) y Patricia Arévalo (VN) disertaron sobre los derechos de la mujer, las comunidades autóctonas y la atención a la juventud, y atendieron preguntas sobre estos temas.
La representante del Partido Morado dijo que se buscará empoderar a los pueblos originarios a través de la educación, capacitando a 25,000 maestros que ejercen la docencia en localidades donde no se habla castellano, y señaló que se desarrollarán políticas laborales acordes a las necesidades de las mujeres, propiciando su desarrollo personal y familiar.
Pablo, quien postula a la primera vicepresidencia de la República, también indicó que en un gobierno de su agrupación, la currícula de los colegios tendrá un enfoque de género que prevenga la práctica del machismo. Además, se le dará una perspectiva intercultural, respetando los dialectos de cada región.
Ana María Salinas, del Partido Nacionalista, dijo que su agrupación aplicara una “política reconstructiva y un nuevo pacto social” para propiciar condiciones de igualdad a favor de las poblaciones indígenas, que incluirán que la educación en estas comunidades sea brindada en sus lenguas originarias. Además, se otorgarán becas a los jóvenes integrantes de ellas.
Respecto al tema educativo, indicó que se instaurará la secundaria técnica en los colegios públicos, para que los escolares puedan egresar e integrarse al mercado laboral. Las oportunidades para los jóvenes en este campo se canalizarán en dos programas, denominados Ponte en Carrera y Jóvenes a Trabajar, manifestó.
Contra el acoso laboral y a favor de reforma universitaria
Por su parte, la candidata de Restauración Nacional, Neldy Mendoza, dijo que se fortalecerán las leyes que previenen y combaten el maltrato y acoso laboral a las mujeres; situaciones que vienen incrementándose en el país. Asimismo, resaltó la necesidad de proteger legalmente la estabilidad de las mujeres en tiempo de embarazo.
Sostuvo que en un eventual gobierno de su partido se dará protección y reconocimiento a las comunidades indígenas, estableciendo un “enfoque pluricultural” para ello. También se generará el acceso de estos grupos humanos a las zonas urbanas, mediante vías y carreteras, para que trasladen hasta ellas su producción.
Patricia Arévalo, de Victoria Nacional, indicó a su turno que su grupo político defenderá la reforma universitaria, revisando la disposición que permite que haya universidades con fines de lucro, ya que esto genera intereses de diversa índole. “Hay que revisar no solo la calidad de la educación superior sino la estructura misma del sistema”, consideró.
Un gobierno de su partido, dijo, establecerá el enfoque de género en la educación, ya que este permitirá a las mujeres empoderarse y a los niños “convertirse en hombres positivos”. Además, refirió que se enfatizarán la promoción de la seguridad reproductiva, la igualdad en las condiciones de trabajo y mayor participación en la vida política.
(FIN) FGM/VVS
Más en Andina:
Publicado: 26/3/2021