El Gobierno de Ecuador tiene previsto otorgar bonos mensuales de 60 dólares a unas 400,000 familias vulnerables económicamente, en los próximos dos meses, a raíz de la crisis sanitaria por el coronavirus.
Así lo informó este martes el ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Granda, en una comparecencia de prensa virtual.
El responsable precisó que "400,000 personas recibirán el Bono de Protección Familiar. Son personas que viven del día, serán 60 dólares en abril y 60 en mayo".
Granda dijo que hasta la fecha fueron entregados 925,000 bonos de desarrollo humano a personas pobres y de extrema pobreza en el país y aclaró que su cartera analiza la posibilidad de abrir nuevos espacios para albergar a personas en situación de calle o movilidad humana, a las que la emergencia sanitaria ha sorprendido sin un hogar donde guardar el aislamiento preceptivo.
De momento, aclaró, las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca, disponen de refugios para los más vulnerables y solicitó a los gobiernos locales que traten de encontrar canales para satisfacer las necesidades de los más necesitados a través del concierto con la empresa privada, particulares y organismos donantes.
Está previsto que en el centro histórico de Quito se habilite un nuevo albergue para personas sin hogar, de acuerdo con la presidenta del Patronato San José, Liliana Yunda.
En la comparecencia virtual, junto al alcalde de la capital ecuatoriana, Jorge Yunda, anunció la apertura de un segundo albergue, después de que el viernes abriera sus puertas el primero en el parque El Arbolito de Quito.
"Abriremos un segundo albergue en el centro histórico, dado que el mayor porcentaje de ciudadanos de calle en Quito, el 37 %, permanece en ese sector" manifestó la presidenta del Patronato.
Esa institución trabaja en conjunto con el MIES en la entrega de kits alimentarios y donaciones a las personas más vulnerables, que han sido afectadas por las medidas de emergencia sanitaria.
Por su parte, el Inclusión Social entregará entre esta semana y la siguiente 90,000 kits en el municipio quiteño, en alianza con la Arquidiócesis de Quito, que estará a cargo de entregar los alimentos en las parroquias de la ciudad.
El Ayuntamiento de esta ciudad tiene registrados 22,000 vendedores autónomos con sus direcciones y teléfonos para hacerles llegar las donaciones, y espera aumentar esos esfuerzos.
"Tenemos los recursos necesarios para sumarnos a todo lo que estamos recibiendo del MIES, para que juntos podamos tener 200,000 kits y socorrer a nuestros hermanos quiteños más desfavorecidos", insistió Yunda.
Además las autoridades han habilitado la página "donaciones.quito.gob.ec" y la línea telefónica 1-800-510-510 para que los interesados puedan colaborar con sus contribuciones. A escala nacional está habilitada la plataforma "Dar una mano sin dar la mano", en la que se reciben donaciones para kits de entre 5 y 20 dólares.
Por otra parte, el alcalde Yunda informó hoy de que se importarán pruebas para medir la temperatura de las personas que ingresen a la ciudad y prevenir nuevos contagios.
Los casos de contagio por coronavirus en Ecuador ascendieron a 1,049 , mientras que los fallecidos a causa del virus llegaron a 27, informó este martes la directora nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Alexandra Ocles.
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.
Más en Andina:
(FIN) EFE/LIQ/JOT
JRA
Publicado: 24/3/2020