Andina

Diez regiones del país muestran lo mejor de su oferta exportable en la Expo Perú Los Andes

Superalimentos, confecciones en fibra de alpaca, café y artesanías forman parte de exhibición que organiza Promperú

Las prendas de fibra de alpaca forman parte de la oferta exportable que impulsan las regiones del centro del país en la Expo Perú Los Andes. ANDINA/archivo

Las prendas de fibra de alpaca forman parte de la oferta exportable que impulsan las regiones del centro del país en la Expo Perú Los Andes. ANDINA/archivo

12:32 | Lima, nov. 17.

Apurímac, Ayacucho, Cusco, Junín, Huánuco, Madre de Dios, Huancavelica, Pasco, Puno y Lima muestran lo mejor de su oferta exportable durante la Expo Perú Los Andes, una plataforma comercial virtual que organizan la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y la Mancomunidad de los Andes.

Al respecto, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, destacó el esfuerzo de las regiones por impulsar sus exportaciones. “Pensar en la reactivación de la economía de las regiones del centro del Perú es sinónimo de esfuerzo y estrategia conjunta entre exportadores, el Estado y su rol promotor, los gremios empresariales como Cámaras de Comercio y plataformas públicas y privadas como los Comités Ejecutivos Exportadores (CERX) que colaboraron de manera decidida apoyando la organización del Expo Perú Los Andes 2021 virtual con sede en Huancavelica”, manifestó.


En el marco de esta actividad, que espera la participación de más de 100 micro y pequeñas empresas (mipyme) del país, se realizó la Rueda de Negocios Internacional del 25 al 29 de octubre; y entre diciembre del 2021 y enero del 2022, se desarrollarán tres Seminarios de Mercados sobre decoración del hogar y textiles, así como, cacao y cafés.


La rueda de negocios, contó con la participación de 43 mipyme, que concretaron citas comerciales con más de 20 compradores de Argentina, Colombia, Canadá, China, India, Taiwán, Corea del Sur y Francia, fruto de la convocatoria realizada por las oficinas comerciales de Promperú en el exterior.

Las empresas participantes en la rueda desarrollaron 71 encuentros comerciales, con una expectativa de negocios por 4 millones de dólares, en los próximos doce meses.

La oferta peruana de alimentos estuvo a cargo de 31 empresas de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Junín, Huánuco, Madre de Dios, Huancavelica, Pasco, Puno, Lima, que ofertaron maca, quinua, palta fresca, amaranto, lúcuma, camu camu, nuez amazónica, café, yacón, entre otros. La de industrias textiles y home deco por 12 empresas de Junín, Ayacucho y Huancavelica que ofertaron prendas y accesorios de vestir en alpaca, textiles del hogar (cojines, muñequería), mates burilados, artículos de peletería y del hogar, entre otros.


En el marco del evento, se realizará el seminario de Home Deco y Textiles con la participación de 30 compradores norteamericanos para 10 pymes del centro a realizarse en diciembre del 2021; y el destinado al cacao y café con 30 compradores de Australia y Nueva Zelanda para 10 Cooperativas Agrarias Cafetaleras y Mypes de cacao, en enero 2022.

Asimismo, se realizará el seminario de café con 3 compradores de Argentina y 2 de Chile para 6 empresas de Junín, Pasco y Ayacucho; y la visita de 15 pymes de las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín y Pasco al Expo Perú en la Expo 2020 Dubái.

La plataforma comercial a lo largo de estos meses buscará promocionar a nivel internacional la oferta exportable de superalimentos, confecciones en fibra de alpaca y artesanías de las regiones ubicadas en el centro del Perú; así como posicionar a Huancavelica como la primera Región Orgánica del Perú debido a su trabajo con productos exportables de calidad como la palta, la quinua y cereales andinos.

Exportaciones regionales

Dentro del marco de la plataforma comercial Expo Perú Los Andes, se observó que durante el 2020, los 10 departamentos participantes sumaron 5,442.9 millones de dolares y representaron el 35.9 % del total. Se evidenció un crecimiento de tres cifras en departamentos como Huancavelica (+105.4 %), Ayacucho (+87.4 %) y Junín (+82.9 %).


Los destinos de las exportaciones se concentraron en Estados Unidos (27.1 %), Chile (7.6 %), Colombia (7.2 %), Ecuador (5.7 %) y Bolivia (4.7 %), para el grupo en mención. Además, un total de 5,388 empresas exportaron 4,141 productos a 166 mercados. Las Mipyme sumaron 4,743 y representaron el 88.0 % al término del 2020.

En el avance hasta agosto 2021 de exportaciones no minero energéticas, los 10 departamentos participantes acumularon envíos por 4,546.4 millones de dólares, con lo que crecieron 43.1% respecto al mismo periodo del año 2020. Dentro ellos, destacan en crecimientos las regiones de Pasco (+98.3 %), Lima (+44.1 %) y Puno (+30.0 %). En términos de participación, dichas regiones representan el 37.3 % del total no minero energéticas. Las Mipyme sumaron 4,354 millones de dólares y representaron el 88.6 % al término de agosto del 2021.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 17/11/2021