El 94% de llamadas que recibe la Central de Emergencias 105 son perturbadoras, es decir que reportan falsos problemas, hechos delictivos inexistentes o simplemente quien está al otro lado de la línea se queda en silencio, advirtió la Policía Nacional.
Según informó el jefe de la Central 105, Ely Villavicencio Delgado, diariamente se reciben 30 mil llamadas. De ellas, 28,200 no sirven y en su mayoría las realizan menores de edad y adultos mayores.
“Estas llamadas perjudican a quienes realmente necesitan atender su urgencia o emergencia. Una llamada perturbadora puede malograr para siempre la vida de una persona”, advirtió Villavicencio en diálogo con la Agencia Andina.
Entre las emergencias más frecuentes que atiende la Central 105 están los accidentes de tránsito con daños materiales, violación familiar y robo en la vía pública.
En la
Central de Emergencias 105 trabajan aproximadamente 90 personas divididas en dos salas: operadores y coordinadores que laboran durante tres turnos, señaló.
Las operadoras, en su mayoría gestantes o lactantes, ocupan 50 cabinas que están debidamente acondicionadas con tres pantallas interconectadas entre sí.
“A través del teléfono o whatsApp, las operadoras registran en la primera pantalla la llamada telefónica, en la segunda la reportan y en la tercera, la ubican en el mapa georeferencial”, indicó.
De ser una emergencia, la operadora se dirigirá a la sala de coordinadores para informar a la división policial respectiva (
Lima Metropolitana tiene 11) dónde se ubica el problema.
La central de emergencias cuenta con 120 cámaras de vigilancia en puntos estratégicos de la ciudad. Si no pudiera ubicarse con sus cámaras, puede hacerlo a través de las cámaras de las municipalidades de Lima Metropolitana, Surco, San Isidro, San Borja, Jesús María y Pueblo Libre. "Con los otros distritos nuestro sistema no es compatible", precisó.
Los distritos que reportan más número de llamadas de emergencia son
San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Comas, Carabayllo y Puente Piedra.
Si usted desea informar sobre una emergencia a través de un audio, fotografía o vídeo, puede comunicarse por WhatsApp a los teléfonos: 964-605-570, 942-479-506 y 950-097-185.
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(FIN) SMS/RRC
Publicado: 27/3/2018