Por: Raúl Gastulo PalaciosDesde que se inició en mayo último el proceso de reanudación de actividades económicas en el país, la economía peruana registró una ágil recuperación que tuvo sus mayores picos en el tercer trimestre del año.
Sin embargo, este rápido rebote viene ralentizándose debido a que aún el mundo vive en medio de la pandemia generada por el nuevo coronavirus (covid-19) y una recuperación agresiva podría traernos múltiples rebrotes de contagios en el Perú.
Este escenario hace que el empleo formal mantenga una recuperación moderada, lo cual genera que muchas personas sigan desempleadas o subsistan mediante el sector informal.
Ante ello, el Gobierno busca mejorar la calidad de las familias vulnerables en el corto plazo a través de impulsos fiscales.
Con Arranca Perú se inyecta en total 5,898 millones de soles (3,898 millones en la parte uno y 2,000 millones en la segunda parte) y con segundo Bono Familiar Universal (BFU) se transfiere a los hogares más de 6,000 millones de soles.
Si bien los recursos destinados tienen un fin social, generan un impacto importante en la economía.
De acuerdo con el economista jefe para el Perú de BBVA Research, Hugo Perea, una entrega rápida del BFU permitirá sostener el consumo privado.
“En el tema del Bono Familiar Universal no sabemos cuánto se puede desplegar, pero la cobertura que se quiere brindar es importante y ayudará a sostener el consumo privado”, manifestó a la Agencia Andina.
Explicó que entre mayo y julio se vio un rebote importante del consumo privado por la liberación de actividades económicas, pero para el cuarto trimestre el impulso será moderado.
“La entrega de bonos es importante para evitar una caída mayor (del consumo privado) pero no nos podrá en terreno positivo”, subrayó.
De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), el consumo privado caerá 10% en el 2020 y crecerá 8% en el 2021. El BBVA Research espera una contracción de 10.7% para este año y una expansión de 5.3% para el próximo.
“El empleo y los ingresos, y con ello el consumo privado, se dinamizan a través de la inversión y para que haya más inversión lo ideal es que se registre menos incertidumbre. Con las reglas de juego claras los inversionistas seguirán apostando por el país y de esa forma se generará empleo y recuperación de ingresos”, enfatizó.
Arranca Perú reducirá desempleo
Asimismo, Perea indicó que los empleos temporales de Arranca Perú son importantes para reducir la presión social por el desempleo, pero su real impacto viene por el lado de la mejora de la conectividad del país, lo cual impulsará la competitividad.
“Vemos que los recursos se inyectan rápido porque no hay nada que licitar y esto impacta fuerte en mano de obra. Sin embargo, vemos que, en el balance general, Arranca Perú tiene una importancia más de mediano plazo a través de mejora de infraestructura”, apuntó.
En esa línea, dijo que el reto es acompañar a los gobiernos subnacionales los cuales, a veces, tienen dificultades para elevar el gasto público.
Mayor impacto en primer semestre
A su turno, el economista Jorge González Izquierdo sostuvo que los mayores efectos de Arranca Perú y el segundo BFU se verán en el primer semestre del próximo año.
Ello debido, afirmó, a que la segunda parte de Arranca Perú aún no toma vuelo y los bonos demoran en entregarse.
“Si una persona recibe 760 soles por el bono, la mitad, 380 soles, impacta en la economía en los siguientes seis meses. Eso dice la teoría. Esperemos que la entrega de bonos sea rápida”, anotó a la Agencia Andina.
Dijo que estos impulsos, sumados al subsidio a la contratación de personal que viene evaluando el Gobierno, acelerarán la expansión del PBI en los primeros meses del próximo año.
“El PBI crecerá más de 35% en el segundo trimestre del 2021 por el efecto base del 2020 y los impulsos fiscales del Gobierno”, remarcó.
En esa línea, afirmó que lo que está haciendo el Gobierno se origina dentro de un marco responsable de manejo macrofiscal. Además, dijo, es necesario darles liquidez a las familias vulnerables del país para que cubran sus necesidades básicas.
“Yo descarto que este Gobierno esté dejando bombas de tiempo a la próxima administración mediante el gasto fiscal. Escuché decir eso y es falso, se está hablado tonterías”, enfatizó.
Cabe indicar que, a la fecha, más de 184,000 peruanos en situación de pobreza o afectados por la emergencia sanitaria ya están trabajando a nivel nacional gracias a los empleos temporales que el Programa Trabaja Perú, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), está generando junto a más de 1,000 municipios del país.
Salto del consumo privado
Por su parte, el docente de la Universidad del Pacífico, Carlos Parodi, afirmó que el programa Arranca Perú y el segundo BFU generarán un salto en el consumo privado, pero son insuficientes para mantener una recuperación sostenida.
“Arranca Perú y el segundo bono universal son aumentos de los ingresos de una sola vez por lo que generan un salto en el consumo. Sin embargo, no son sostenibles pues para ello se necesita aumentar la inversión privada”, explicó a la Agencia Andina.
Señaló que el consumo privado registra una recuperación lenta en lo que va del segundo semestre del año y es necesario impulsar el empleo formal para pasar al terreno positivo.
“En el segundo semestre de este año el consumo privado caerá menos que lo que cayó en el primer semestre, pero todavía estará debajo de los niveles del 2019”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) RGP/JJN
Publicado: 15/10/2020