La estrategia multisectorial Barrio Seguro del Ministerio del Interior llegó al conocido barrio de Urrunaga, ubicado en el distrito de José Leonardo Ortiz, provincia de Chiclayo, región Lambayeque, convirtiéndose en la duodécima circunscripción territorial del Perú en donde se implementa con el fin de trabajar en la prevención del delito y reforzar la seguridad ciudadana.
A la ceremonia asistieron el viceministro de Seguridad Pública, Ricardo Valdés; el teniente general PNP (r) Gustavo Carrión Zavala, director general de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior; el alcalde de Atusparia, Epifanio Cubas; autoridades del distrito y representantes de la Junta de Vecinos.
Valdés destacó que las juntas vecinales son el eje de Barrio Seguro junto con la Policía Nacional del Perú y pidió que cada ciudadano sea fiscalizador de las autoridades para que pueda existir un trabajo en conjunto. Además, el viceministro de Seguridad Pública mencionó que el Mininter está trabajando "para bajar los índices de criminalidad".
“En estos momentos la comisaría tiene 50 policías y vamos a ponerle un tercio más de personal policial, que se sumarán a los 15 que desde hoy están cumpliendo funciones en la comisaría. Además, de los tres vehículos de patrullaje que habían hemos incrementado dos más para que sirvan a Urrunaga”, explicó.
Alrededor de 7,000 vecinos de Urrunaga se verán beneficiados con la estrategia multisectorial Barrio Seguro. Según la Policía Nacional, se trata de una zona donde se cometen los delitos de homicidio calificado, violencia familiar, robo agravado, prostitución clandestina y delito contra el patrimonio.
A raíz de este problema, el viceministro Ricardo Valdés inauguró el Puesto de Respuesta Inmediata (PRI) para poder monitorear la actividad diaria del barrio de Urrunaga y trabajar en la erradicación del delito junto con la comisaría local.
Por su parte, el teniente general (r) Gustavo Carrión, comentó la importancia del trabajo conjunto del Ministerio del Interior con otras instituciones para poder combatir la delincuencia en la mayoría de sus formas.
“En el Mininter tenemos un convenio con Devida para luchar contra las drogas y rescatar a los jóvenes, ya que esto representa un problema muy grande en Urrunaga. De igual forma, estamos trabajando con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para combatir la violencia familiar, debido a los altos indicadores que existen de este delito en la localidad”, sostuvo.
Feria multisectorial
Como se acostumbra en las presentaciones de Barrio Seguro en todo el país, en los instantes previos a la ceremonia de lanzamiento se llevó a cabo una feria multisectorial.
En esta oportunidad, la feria se realizó en la losa deportiva del parque Aurelio Urrunaga. En la actividad se colocaron stands de la municipalidad distrital, de la Policía Nacional, del Ministerio de Salud, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de los Centros de Emergencia Mujer, del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo, entre otros, que informaron al público sobre los servicios que ofrecen y cómo pueden unir fuerzas para prevenir el crimen y combatirlo unidos como sociedad.
Luego de la ceremonia de inauguración, el personal policial encargado de realizar melodramas educativos también hizo tres puestas de escena representando la violencia familiar, abuso sexual de menores y bullying escolar.
(FIN) NDP/LZD