Esta tarde se dio a conocer el requerimiento del fiscal José Domingo Pérez sobre el titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, a quien encuentra el presunto delito contra la administración de justicia, en las modalidades de encubrimiento personal y real. ¿Qué implica esta acción?
Según el exdecano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Pedro Angulo, se trata de
un "movimiento audaz" del fiscal Pérez, que supondría que tiene información valiosa en torno al presunto delito que se menciona.
"Debe haberlo meditado bastante antes de proceder", señaló en RPP.
Para Angulo, aunque se diga en los medios que se trata de una denuncia, específicamente es una "notitia criminis" o noticia criminal, que pone en conocimiento elementos de juicio que vinculan un presunto delito, aunque este sea del fiscal de la Nación.
La noticia criminis constituye una información que usualmente aparece contenida en una denuncia y que cumple con ciertos elementos mínimos para dar lugar a una investigación preliminar o diligencias preliminares.
"Como Pérez no es la persona indicada para investigar a Chávarry, él pone en conocimiento de las autoridades del nivel que corresponda para que inicien investigación con elementos indiciarios o de convicción que vendrían a ser luego el respaldo o prueba", indicó Angulo.
De acuerdo con el exdecano del CAL, lo actuado por Pérez preocupa en el sentido de que podría significar que existe la voluntad del fiscal de la Nación de sacarlo de los casos que está investigando.
Además, dijo, da por sentada la inacción del Congreso que, teniendo el caso del fiscal de la Nación desde hace meses, no se pronuncia, al igual que la Junta de Fiscales Supremos.
Tras lo hecho por Pérez, añadió, correspondería que el fiscal supremo Pablo Sánchez, anterior fiscal de la Nación, asuma el caso expuesto sobre Chávarry.
(FIN) VVS/CVC
Más en Andina:
Publicado: 26/12/2018