El Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia por 60 días calendario, a partir del 9 de enero de 2018, en el distrito de Tumán, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque, a fin de prevenir actos de grave alteración del orden público, evitar movilizaciones o cualquier ilícito penal que se pudiera cometer en dicha zona.
La
prórroga estará vigente por el término de 60 días calendario, precisa el Decreto Supremo Nº 001-2018-PCM, publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano.
La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
Durante la prórroga del estado de emergencia en el distrito de Tumán, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, comprendidos en los incisos 9), 11), 12) y 24) apartado f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.
La intervención de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1186, que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú, y en el Decreto Legislativo N° 1095, que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional, respectivamente.
El presente decreto supremo es refrendado por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski; la titular del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz; y los ministros de Defensa, Jorge Nieto; del Interior, Vicente Romero; y de Justicia, Enrique Mendoza.
(FIN) TMC
Publicado: 4/1/2018