El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció hoy que el Gobierno otorgará una atención especial a la región Cajamarca, con la finalidad de revertir su calificación como la zona más pobre del país, a pesar de sus potencialidades y riquezas.
Tras la reunión del
Muni Ejecutivo, desarrollada en Cajamarca, precisó que, junto con los 13 alcaldes provinciales y su gobernador, analizaron proyectos que requieren el impulso adicional del Poder Ejecutivo.
En ese sentido, explicó que esta región es “muy rica” y puede desarrollarse con la agricultura, ganadería y minería, y casi todos los sectores, aunque “debe hacerlo buscando un equilibrio”.
“Este cambio (para Cajamarca) no se verá en tres meses, pero en tres años debemos revertir la situación de Cajamarca y no estar de espaldas a ella. Hay mucho por hacer con las actuales autoridades y con las nuevas que asumirán desde el primero de enero del próximo año”, manifestó.
“No tenemos tiempo que perder y trabajamos para que los proyectos que están en ejecución se puedan concluir, y los que no se iniciaron, poder analizarlos y ver la proyección para que puedan iniciarse”, refirió.
El jefe de Estado sostuvo que esta es una forma diferente de gobernar, sin esperar que “los problemas lleguen a Palacio de Gobierno”, sino salir para hablar con las autoridades y escuchar sus necesidades.
Proyectos mineros
Respecto a la viabilidad de algunos proyectos mineros en la región, señaló que la población y sus autoridades deben realizar “una evaluación fría y pragmática” sobre estas iniciativas.
“Cuando fui gobernador de Moquegua se tomó la decisión de aceptar la inversión minera, luego de discutirlo, aunque se precisó que esta debería ser responsable con el ambiente. Debemos buscar inversión que beneficie a la población y cuide al medio ambiente”, aseguró.
Por último, se comprometió a construir la represa de Chonta en Cajamarca, indicando que las autoridades provinciales transfieran este proyecto al Gobierno Nacional para hacerlo realidad.