Andina

Papa Francisco: crece expectativa en Puerto Maldonado por su visita

Y se ultiman obras en el instituto y coliseo donde se reunirá con población

Puerto Maldonado espera con mucho entusiasmo al Papa Francisco.

Puerto Maldonado espera con mucho entusiasmo al Papa Francisco.

16:36 | Puerto Maldonado, ene. 15.

Es notorio el entusiasmo y la expectativa de la población de Puerto Maldonado, en Madre de Dios, ante la proximidad de la visita del Papa Francisco, mientras se ultiman los detalles en los escenarios donde el Santo Padre cumplirá actividades el viernes 19 de enero.

El monseñor David Martínez de Aguirre, obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, sostuvo que la ciudad de Puerto Maldonado recibirá al Obispo de Roma con mucha ilusión y como amazónicos, porque se desconoce si ese día habrá lluvia o sol.


“Sabemos que esta época del año el clima es variante y estamos tomando las precauciones del caso.  Nos hemos preparado con mucho entusiasmo para la llegada del Papa Francisco, sobre todo nuestro corazón”, puntualizó a la Agencia Andina.

El religioso mencionó, además, que la preparación les ha servido unirse más y marcar cuáles son las nuevas pautas que la iglesia quiere. Queremos que el mensaje del Papa Francisco nos ayude a ser transformadores de nuestra sociedad, que necesita un proceso de cambio y compresión, incluyendo a todos.

Instituto Jorge Basadre 


En tanto, en el Instituto Tecnológico Jorge Basadre, que tiene un aforo de 95,000 personas, y es uno de los puntos de reunión del Papa Francisco con la población, los trabajos de embellecimiento y construcción del escenario avanzan a ritmo acelerado. Asimismo, se han colocado pantallas gigantes para seguir el discurso del Santo Padre.


De acuerdo a los planos, habrá siete zonas de ingreso. El Papa hará el suyo a través de un acceso especial, cerca del escenario, el cual será ambientado a modo de una maloca (casa comunal ancestral). En los últimos días se ha venido trabajando en la afirmación y nivelación de terreno.

La explanada ocupa un área de siete hectáreas, Habrá un sector especial para las personas con discapacidad y de la tercera edad, en la parte de adelante de todo el público. Se han dispuesto puntos de hidratación además de centros de socorro ante algún imprevisto. El público se distribuirá en cuadrantes, cada uno albergará en promedio a 10,000 personas.

En el impresionante escenario acondicionado resaltan motivos de las comunidades indígenas.
  

Coliseo Cerrado de Madre de Dios 

 
El  Instituto Jorge Basadre está muy cerca del Coliseo Cerrado de Madre de Dios, que albergará a casi 4,000 personas. El Papa Francisco se encontrará con los Pueblos Indígenas de la Amazonía peruana y de una parte de Bolivia y Brasil, países hermanos y también amazónicos. 

El obispo de Roma sostendrá un encuentro de casi una hora. Llegarán indígenas, hombres y mujeres, de los ocho vicariatos de la selva peruana: San José del Amazonas, Pucallpa, Jaén, Requena, Yurimaguas, Iquitos, San Ramón y, naturalmente, Puerto Maldonado. 

La infraestructura es moderna, pero se ultiman las medidas de seguridad, y como por el lugar circulan en su mayoría motos lineales y mototaxis, se restringirá su circulación, según ordenanza emitida por la Municipalidad de Tampopata.

En los preparativos para recibir al Papa Francisco como se merece, participan autoridades y representantes de la sociedad civil de Puerto Maldonado, así como la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Madre de Dios, el municipio de Tambopata, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la Policía Nacional y los Bomberos.


Se ha previsto el acondicionamiento de cientos de casas como hospedajes para recibir a los turistas y visitantes.

También se habilitarán espacios amplios para la instalación de campamentos destinados a las personas que lleguen con carpas.

Como en enero, es época de lluvias, se recomienda a los visitantes llevar ponchos impermeables y paraguas.

(FIN) TMC
JRA


Publicado: 15/1/2018