En vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instituciones como la Policía Nacional y el Ministerio de la Mujer hacen públicos los avances para reducir el maltrato físico, el abuso sexual, así como la tentativa de feminicidio y el feminicidio en el Perú.
Solo entre el 26 de octubre y el 22 de noviembre de este año, agentes del orden
capturaron a 219 hombres involucrados en delitos de violencia contra la mujer, como parte de la campaña
#Uno Menos del Ministerio del Interior.
Esta iniciativa permite a la Policía Nacional capturar a requisitoriados y denunciados por ese delito. De los intervenidos, 83 tienen denuncias por violación sexual, 39 por abuso sexual y 48 por actos contra el pudor como tocamientos indebidos.
En tanto, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), uno de los actores principales para reducir la violencia contra el género femenino, detalló que -en lo que va del año- los más de 200 Centros de Emergencia Mujer (CEM) atendieron 29,806 casos de violencia física. El 85% fue hacia mujeres.
Desde allí, un equipo de profesionales especializados ofrecen contención emocional, orientación e información sobre violencia familiar y abuso sexual a la víctima, pero también para los familiares o vecinos preocupados por buscar una solución.
Por ese motivo, en los próximos días firmará un convenio con el Ministerio de Educación (Minedu) para que brinde orientación sexual a los escolares con énfasis en un mensaje: “mi cuerpo nadie lo toca”.
Feminicidio
De enero a octubre de este año, los CEM han registrado 99 casos de feminicidio y 204 de tentativas de feminicidio. Hay una leve reducción en relación al año pasado.
De acuerdo al cuadro, en ese mismo periodo del 2016 los feminicidios fueron 107 mientras que las tentativas llegaron a 222.
En el 2015 el MIMP convocó a diversas entidades del Estado y de la sociedad civil para encontrar una solución que detuviera estos delitos. Ese año decidieron elaborar el
Protocolo Interinstitucional de Acción frente al Feminicidio,
Tentativa de Feminicidio y Violencia de Pareja de Alto Riesgo.
El objetivo fue unificar criterios para atender oportunamente a las víctimas de violencia de alto riesgo. El documento aprobó la aplicación de una ficha de valoración de riesgo para ser aplicada en las comisarías o fiscalías donde acuda la mujer afectada.
(FIN) SMS/RRC
Publicado: 24/11/2017