El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, anunció hoy que el próximo jueves se relanzará el Consejo Nacional del Trabajo, el cual en los próximos meses tendrá en su agenda temas como la formalización laboral y la Ley General del Trabajo.
Asimismo, precisó que tendrá en su agenda la revisión de la fórmula para el aumento del sueldo mínimo.
“Respecto al diálogo social para la materia laboral quiero informar que esta semana, el día jueves, estamos relanzando el Consejo Nacional del Trabajo y contaremos con la presencia, como invitado especial, del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski”, indicó.
Grados destacó la representatividad del Consejo Nacional del Trabajo (CNT) que reúne a representantes de los empleadores y trabajadores, así como a especialistas, pero que podría ampliarse la posibilidad de que algunos sectores de la economía puedan ser formalizados y promovidos.
Sueldo mínimo
“El Consejo Nacional del Trabajo tiene distintas comisiones técnicas que evalúan varios aspectos de la situación laboral en el país, algunas de ellas tienen que ver con la legislación laboral y otras con la Remuneración Mínima Vital (RMV), cuya fórmula vamos a revisar para hacerla más efectiva y menos politizada”, indicó.
Recordó que en el último aumento de la RMV, de 750 a 850 soles, no hubo total consenso en el CNT, pero luego la propuesta de campaña del presidente Kuczynski fue elevar el sueldo mínimo a ese monto, pues la coyuntura ya lo permitía.
Código de Trabajo
El ministro reiteró que una alternativa a la Ley General del Trabajo sería un Código Único del Trabajo, cuya implementación sería más ágil, aunque también debe pasar por el Congreso de la República para su aprobación.
“En esencia, un Código del Trabajo y una Ley General del Trabajo buscan lo mismo, un ordenamiento de la legislación laboral para hacerla más eficiente y evitar cruces de leyes. La Ley General del Trabajo fue un esfuerzo en esa línea, pero al no haberse logrado todavía su promulgación, después de tanto tiempo, implica que hay algo en su estructura que debemos revisar”, dijo.
Grados no descartó que en el seno del CNT se vea si una mejor opción es ir a un Código Único del Trabajo como existe en otros países de la región donde se unifica en un solo texto toda la legislación laboral del país.
“La estructura de un Código es más ágil que la de la Ley General del Trabajo, que en muchos casos se entrampan por temas de reglamentación y detalle", sostuvo.
"Podría ser que un Código nos permita agilizar el proceso, pero lo vamos a evaluar técnicamente”, indicó.
“Este Gobierno no va a sorprender a nadie con ningún tema de legislación laboral o medidas laborales. No van a aparecer de un día para otro propuestas de leyes que no están debidamente consensuadas y sociabilizadas, y será el Consejo Nacional del Trabajo el principal foro para ello”, afirmó.
(FIN) CNA/JJN
Publicado: 5/9/2016