El ministro de Salud, Abel Salinas Rivas, anunció que este año se iniciarán las obras de reforzamiento de la infraestructura en 14 hospitales de mediana y alta complejidad de Lima Metropolitana cuyas estructuras se encuentran en riesgo.
Salinas Rivas expuso también acerca del
estado situacional del sector Salud y dio a conocer los objetivos de su gestión que se enmarca en los tres ejes del
Pacto por la Salud: salud de las personas, revalorización de los recursos humanos en salud y sistemas de salud a través del
fortalecimiento del primer nivel de atención.
Respecto a la
salud mental, anunció que durante el
2018 se tiene proyectado implementar 100 centros de salud mental comunitarios, para el 2019 otros 131, con el objetivo de llegar al 2021 con más de
300 servicios de este tipo.
“Actualmente solo se atiende a un 20% de pacientes. Con estas acciones esperamos cubrir la demanda. Es un trabajo que involucra al Minsa, al ministerio de Educación y a la población”, subrayó.
Con relación a las cifras de anemia, Salinas indicó que, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), 43.6% de menores de 3 años tienen anemia, lo que equivale a más de 600 mil niños a nivel nacional.
“El objetivo de lucha contra la anemia tiene que ser vital. El reto es reducir esa cifra a menos del 20% hacia el 2021”, apuntó.
Asimismo, manifestó que está proponiendo mejoras al
Seguro Integral de Salud (SIS) ya que actualmente se brinda cobertura a
17 millones de personas bajo la modalidad de aseguramiento subsidiado y a otras 160 mil personas en modalidad semicontributiva.
“Debemos buscar un nuevo modelo de financiamiento. El SIS es insostenible bajo el mismo mecanismo”, señaló.
En otro momento, el titular del Minsa reiteró la defensa a la propuesta de los octógonos, en el manual de advertencias publicitarias de la Ley de Alimentación Saludable, planteada por el Minsa.
En ese sentido solicitó que el proyecto de la etiqueta semáforo aprobada por la Comisión Permanente del Congreso regrese a las comisiones del legislativo para explicar técnicamente los beneficios de los octógonos.
“Propuesta que cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (WFP), colegios médicos y el mundo académico”, aseveró.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 8/3/2018