La cifra de
se incrementó a 330,000 con un ingreso diario de 3,000 aunque no todos se quedan aquí sino que transitan hacia otros países vecinos, informó la Superintendencia Nacional de Migraciones.
El superintendente de
Migraciones, Eduardo Sevilla, explicó que
de enero a la fecha hay un crecimiento sostenido de venezolanos que ingresan a suelo peruano por diferentes puntos de nuestras fronteras.
“Estaban en 2000, de allí pasó a 2,400 y, desde fines de abril, estamos en los 3,000 venezolanos que ingresan diario al país”, indicó ayer Sevilla tras una ceremonia celebrada en la sede de Migraciones por el Día de la Bandera Peruana.
El funcionario recordó que la migración venezolana no solo está en Perú sino en países vecinos. En Colombia hay cerca de 900,000, en Chile más de 100,000 y en Argentina también más de 100,000 .
“Perú, así como es un país de acogida, también es un país de tránsito y de salida. Por la frontera norte, en Tumbes, ingresan aproximadamente 3,000 diarios, pero también algunos centenares que salen por la frontera de Tacna”, precisó.
Sevilla indicó que, ante el incremento de ciudadanos venezolanos y para prevenir que ingresen a una situación irregular, Migraciones dispuso atender las 24 horas de lunes a sábado en su sede de Breña, para que tramiten el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) y estén debidamente registrados por el Estado peruano.
Explicó que el 15 de junio tendrá lugar en la capital peruana una reunión de autoridades migratorias de los países del ámbito latinoamericano, en el marco de la decisión del Grupo de Lima de analizar medidas para abordar el éxodo masivo de venezolanos.
Desde el 2 de abril, la Interpol-Perú puso en funcionamiento
su sistema de citas en línea para aquellos ciudadanos venezolanos que deseen obtener la Ficha de Canje Internacional que se expide como requiso fundamental para solicitar el PTP. Esta fue una medida para facilitar su estadía en el Perú.
De acuerdo con un estudio del Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM), hay
un alto número de migrantes venezolanos que reside en Lima norte, llegando al 10.9 % en Los Olivos, 8.9 % en San Martín de Porres y 4.1 % en Independencia. El 94.6 % alquila el espacio donde vive y solo el 2.4 % cuenta con una vivienda propia.
No obstante, muchos de ellos han sido atendidos en el hospital Víctor Larco Herrera por
cuadros de depresión y ansiedad, entre otros problemas de salud mental, sobre todo por la falta de soporte social, pues no hay dinero, no hay trabajo, no tienen permiso para trabajar.
Más en Andina:
(FIN) RRC-LIT/RRC