Andina

Midagri supervisa trabajos de acción rápida y pide a autoridades acelerar ejecución

Ministra se reunió con gobernador y alcaldes de Tumbes

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

18:20 | Lima, abr. 21.

Desde Tumbes, en su segundo día de trabajo, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, supervisó hoy la culminación de los trabajos de limpieza y descolmatación en la quebrada Vaquería, cuyas labores permitirán prevenir daños en los cultivos de los pequeños productores por acción de las lluvias e inundaciones.

“Hoy estamos nuevamente en Tumbes y seguimos trabajando. Nuestras maquinarias continúan con las labores de limpieza y descolmatación, y ahora hemos culminado con los trabajos en la quebrada Vaquería, donde se realizó una intervención de 600 metros, ubicados en el caserío Vaquería, distrito de San Jacinto”, sostuvo la ministra.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a través el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), lleva adelante trabajos de descolmatación y limpieza en siete puntos, debidamente establecidos para evitar mayores daños en la población y a los productores agrarios por la presencia de los eventos climáticos.

Los trabajos de limpieza y descolmatación comprenden los drenes, Puerto Rico en Tumbes; Bebedero; Huaquillas; Las Peñas en San Juan de la Virgen; Río Viejo (sectores varios) en los distritos de Papayal y Aguas Verdes; la quebrada Vaquería, distrito San Jacinto Las Peñas, y el canal internacional (Zarumilla).

El presidente de la comisión de regantes de Vaquería, José del Rosario expresó su gratitud a las autoridades del Midagri por las labores de limpieza y descolmatación. 

“Debemos agradecer por las intervenciones del sector Agricultura en la atención de la emergencia. Es la primera vez que llega a nuestro distrito un ministro de Estado para conocer en el campo la problemática de los pequeños productores”, subrayó.


Reunión con autoridades

Luego, la ministra del sector mantuvo una prolongada reunión de trabajo con el gobernador regional, Segismundo Cruces Ordinola, alcaldes provinciales y distritales, funcionarios del Indeci y otros ministerios, para evaluar la adoptación de nuevas medidas de atención por la emergencia por las lluvias y las inundaciones.






“Hay presupuesto asignado a las autoridades (regionales y locales) de la región, no es suficiente, pero deben acelerar el gasto de los recursos y tienen que hacer reasignación (de sus presupuestos). Vamos a tener en Lima una nueva reunión con el gobernador regional y los alcaldes de Tumbes en Lima, donde se definirán nuevos apoyos”, sostuvo.

La ministra Paredes manifestó que, como coordinadora de la atención de la emergencia en Tumbes, continuará el diálogo con las autoridades y los representantes de la sociedad civil. 

“Seguiremos trabajando con el desplazamiento de maquinaria pesada para atender los puntos críticos, y ese es el principal problema. Estamos descolmatando los drenes y ejecutando labores de prevención ante la posibilidad de nuevos eventos climáticos. Tenemos hasta ahora 22 puntos críticos, con los cuales vamos a trabajar y 16 puntos ya estamos atendiendo”, expresó.

De esta manera, la ministra Nelly Paredes del Castillo, culminó esta tarde su visita a esta región fronteriza que se inició ayer con la entregó 10 motobombas a la Junta de Usuarios de Agua de la región, así como labores de coordinación con las autoridades regionales, locales y sociedad civil para atender la emergencia y las primeras acciones de prevención ante la posible presencia del fenómeno de “El Niño” en el país.

Finalmente, mantuvo encuentros con representantes de las juntas y comisiones de organizaciones de usuarios de agua, pescadores artesanales, construcción civil, Cámara de Comercio y otras instituciones de la sociedad civil, como parte de la política de diálogo y trabajo articulado con las entidades representativas de Tumbes.


Más en Andina:



(FIN) NDP/RGP

Publicado: 21/4/2023