06:00 | Arequipa, may. 5.
En 10.3 puntos porcentuales se redujo la anemia en la región Arequipa en los últimos dos años, gracias a la aplicación del plan de acción de reducción de la anemia diseñado por el gobierno regional y que involucró a los gobiernos locales, sectores Educación y Salud para alcanzar el objetivo deseado.
Dianira Meza, asesora regional en temas de salud, quien tuvo a su cargo la estrategia para reducir la anemia en la región, afirmó que esta estrategia se inició el 2015, año en que la incidencia de anemia en Arequipa fue del 42 por ciento.
Precisó que el 2016 el porcentaje de anemia fue del 44.5 por ciento y el año pasado su reducción fue notable al alcanzar el 34.2 por ciento.
Sostuvo que para el 2018 el trabajo continuará con el propósito de disminuir los porcentajes de anemia en niños de 0 a 3 años, en especial en las provincias donde priman los niveles de pobreza y pobreza extrema.
El plan de acción de reducción de anemia implicó el diálogo entre las autoridades locales con los profesionales de los sectores Salud y Educación, quienes no solo se involucraron en el trabajo, sino también acordaron desarrollar el padrón de niños de la zona.
Este documento permitió incluir a todos los menores de 3 años de edad de la zona en la nómina, quienes tuvieron un seguimiento de salud especial.
Más tamizajes
Otra estrategia desarrollada por el plan fue incrementar el número de tamizajes de anemia de 18,000 el 2016 a 26,000 el año pasado.
La información permitió identificar a los niños menores de 3 años con anemia y brindarles la atención médica pertinente, así como sensibilizar a los padres de familia sobre la alimentación adecuada de sus hijos para superar dicho problema de salud.
Otro aspecto abordado por el gobierno regional de Arequipa para hacerle frente a la anemia fue dotar de equipos médicos a los establecimientos de salud para una buena atención médica de los pacientes.
Meza refirió que este trabajo permitió reducir en 10.3 puntos porcentuales la anemia en la región Arequipa, labor que se logró en coordinación con las autoridades locales, los sectores Salud y Educación y la activa participación de los padres de familia, acotó.
La asesora informó también que cinco centros de salud de la región Arequipa serán premiados a fin de mes con kits biomédicos, por el trabajo desarrollado en su comunidad al lograr la notable reducción del porcentaje de anemia en su jurisdicción.
Más en Andina:
(FIN) RMC/MAO
GRM
Publicado: 5/5/2018