El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) demandó al Poder Ejecutivo la asignación de un presupuesto acorde al proceso de elecciones regionales y municipales 2018, el cual involucra la elección de cerca de 13,000 autoridades en todo el país.
En estas elecciones concurrirán a las urnas más de 23 millones 400,000 votantes y participarán cerca de 115,000 candidatos, entre los cuales se deberá elegir a las autoridades de 25 regiones, 196 provincias y 1,874 distritos en todo el territorio nacional.
“Dada la envergadura y complejidad del citado proceso, el JNE reiteró con oficio del 5 de enero pasado cursado al Ministerio de Economía y Finanzas la asignación de una partida adicional de 280 millones de soles, la misma que a la fecha no ha sido asignada pese a tratarse de elecciones de calendario fijo”, indicó el JNE.
Se informó que una vez convocadas las elecciones,
unos 3,200 fiscalizadores de campo deberán continuar supervisando el padrón electoral y vigilar que no se infrinjan las normas de publicidad estatal, propaganda electoral, neutralidad, dádivas y revisar las hojas de vida de los candidatos.
Mientras que otros 7,500 se sumarán el día de las elecciones para custodiar las garantías electorales.
La referida asignación permitirá ejecutar las actividades establecidas en el cronograma electoral, entre ellas la instalación de 100 Jurados Electorales Especiales (JEE), así como atender más de 100 mil expedientes en diversas etapas del proceso, las cuales incluyen las referidas a inscripción de listas de candidatos, tachas, actas observadas, apelaciones y otras incidencias.
El JNE indicó que igualmente, posibilitará el desarrollo de una intensa campaña de educación electoral, que consistirá en la promoción del Voto Informado, la suscripción del Pacto Ético Electoral y la realización de debates de candidatos en Lima y en diversas regiones del país.
(FIN) NDP/JCR/FHG
También en Andina:
Publicado: 10/1/2018