El fiscal supremo Pablo Sánchez presentó esta tarde una denuncia constitucional contra el suspendido juez César Hinostroza, y contra los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila Grados, Orlando Velásquez Benites, Julio Gutiérrez Pebe e Iván Noguera Ramos.
La denuncia, remitida al Congreso de la República, señala que los mencionados personajes serían responsables de los presuntos delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias en agravio del Estado.
Según la denuncia,
Hinostroza, los miembros del CNM, así como otros abogados, empresarios y personal de la Corte de Justicia del Callao, integraban la banda delincuencial
“Los cuellos blancos del puerto”, la cual
tenía como finalidad de cometer delitos contra la administración pública, así como copar las diferentes instancias del Ministerio Público y el Poder Judicial.
Hinostroza era el cabecilla de la banda, según la acusación de Sánchez, y ordenaba a Walter Ríos, expresidente de la Corte de Justicia del Callao, copar las instancias judiciales con personas de acuerdo a su conveniencia.
[También lea: ]
Como se recuerda, la voz de Hinostroza y del resto de personajes incluidos en la denuncia fue grabada por la Policía Nacional en conversaciones telefónicas que revelarían presuntos actos de corrupción e irregularidades en la administración de justicia en el país y en la designación de jueces y fiscales por el CNM.
Pablo Sánchez, fiscal supremo y exfiscal de la Nación, asumió la investigación de este caso debido a que Hinostroza también es juez supremo y solo puede ser investigado por un fiscal de su nivel.
El actual fiscal de la Nación,
Pedro Chávarry, debía haber encabezado esta investigación, pero
decidió apartarse de ella debido a su grado de amistad con el juez
Hinostroza.
La denuncia formulada por Sánchez debe ser calificada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento.
Las denuncias constitucionales acumuladas para este caso corresponden a las acusaciones presentadas por el Ministerio Público, la bancada Peruanos por el Kambio, la congresista Gloria Montenegro, el parlamentario Marco Arana y el congresista Richard Arce.
(FIN) CCR
Más en Andina
Publicado: 29/8/2018