El presidente del Poder Judicial (PJ), Duberlí Rodríguez, afirmó que es irresponsable decir que este Poder del Estado favorece al terrorismo con la orden de detención domiciliaria a favor de los condenados por terrorismo Osmán Morote y Margot Liendo.
“Es muy irresponsable decir que el
Poder Judicial está favoreciendo al terrorismo. Al terrorismo se le derrotó militarmente con las
Fuerzas Armadas y con la sentencia condenatoria a
Abimael Guzmán, pero quien debe derrotarlos políticamente son los partidos políticos, el magisterio y las universidades”, indicó en RPP.
En ese sentido, explicó que el Poder Judicial no resuelve en base a opiniones políticas, sino que responde a cuestiones jurídicas.
“Porque se le echa a culpa al Poder Judicial sobre un resurgimiento del terrorismo, yo he condenado personalmente en segunda instancia de Abimael Guzmán a cadena perpetua, los jueces del Perú han condenado a cientos de terroristas en su momento, yo incluso he sido juez sin rostro”, dijo.
Rodríguez precisó que, desde el punto de vista jurídico, los magistrados peruanos cumplieron con dictar condenas a los terroristas, como la dictada en el megaproceso contra Abimael Guzmán, que fue ratificada posteriormente por otro tribunal.
“Entonces, el
Poder Judicial ha hecho lo que tiene que hacer, lo que ocurre ahora son rezagos que en su momento no se investigaron, como es el Caso
Tarata del año 1992, ¿cómo es posible que ahora estemos recién viendo este proceso?”, se preguntó.
En otro momento, señaló que el presidente del Congreso, Luis Galarreta, está interfiriendo con la justicia al solicitar la presencia de los jueces que dictaron el arresto domiciliario, para que expliquen las razones de este fallo.
“Los jueces no tienen por qué hablar sobre sus decisiones, no tienen por qué explicarlos, esto es una interferencia, vamos a analizar este pedido del Parlamento en la Sala Plena del Poder Judicial”, afirmó.
(FIN) JCC
Más en Andina:
Publicado: 19/4/2018