La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) terminó hoy sus audiencias en Bogotá con una jornada en la que criticó a Perú por el indulto otorgado al exmandatario Alberto Fujimori.
La audiencia que puso cierre al 167 periodo de sesiones trató el indulto de Fujimori y en ella
la comisionada de la CIDH, Margarette May Macaulay, dijo entender que las víctimas del Alberto Fujimori perciban su indulto como "una bofetada" propinada por el Estado.
En la intervención con que concluyó, May Macaulay recordó que el "primer deber" de la CIDH "es con las víctimas", que en esta ocasión sienten "claramente" que el indulto "es una bofetada".
Fujimori fue condenado como autor mediato (con dominio del hecho) del asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), perpetradas por el grupo militar encubierto Colina, y por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer en 1992. Sin embargo, el exmandatario fue indultado el pasado 24 de diciembre por el presidente Pedro Pablo Kuczynski por padecer graves enfermedades.
May Macaulay afirmó que si Fujimori estaba seriamente enfermo podían haber tomado otras decisiones "que sería también una bofetada en la cara" para las víctimas, pero no tan grave como el indulto.
La comisionada también dijo que "para que toda la sociedad se beneficie de la reconciliación" tras la violencia que padeció el Perú "tiene que haber respeto para el sufrimiento de las víctimas y las familias que sufren".
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.
(FIN) EFE/SMA
También en Andina:
Publicado: 2/3/2018