Casi 50,000 usuarios del programa social Pensión 65, distribuidos en 564 distritos de todo el país, participan en la intervención Saberes Productivos, transmitiendo sus conocimientos a las nuevas generaciones, se informó hoy.
“Con Saberes Productivos, Pensión 65 y los gobiernos locales están logrando la revaloración de los adultos mayores en sus comunidades. El primer año de esta intervención se logró la participación de casi 800 adultos mayores, y hoy ya son 49,034 adultos mayores los que transmiten sus conocimientos a niños y jóvenes”, indicó el coordinador técnico del programa, Cristian Contreras.
Durante el Primer Encuentro de Saberes Productivos en el distrito de Chinchero, provincia cusqueña de Urubamba, el funcionario y el alcalde saludaron la participación de 193 adultos mayores que demostraron sus conocimientos ante toda la comunidad.
Los adultos mayores de esa localidad están transmitiendo sus saberes ancestrales en textilería, tejido, producción agrícola, elaboración de herramientas agrícolas, danza y canto, elaboración de candados de madera y otros saberes.
Danzantes y artesanos
Como en todo el departamento del Cusco, en la localidad de Chinchero abundan las danzas. En ellas se reflejan las actividades cotidianas, la cercanía al mundo religioso, enamoramientos y más vivencias.
Durante el Encuentro de Saberes Productivos, un grupo de adultos mayores bailó la Danza del Linderaje o Muhun Muyuy, al compás del pututo, el tambor y la lawata. Los “envarados” o autoridades tradicionales y presidentes comunales son los que lideran el baile, llevando la bandera peruana y la del Tawantinsuyo en todo el recorrido por cada uno de los hitos que delimitan las comunidades campesinos del distrito.
Las mujeres con más experiencia de Chinchero también transmitieron sus conocimientos durante la actividad. Doña Ernestina Huamán, de 86 años de edad, demostró toda su destreza para tejer el chumpi o faja, el cinturón que usan hombres y mujeres y que también se usa para envolver a los recién nacidos.
“Mi madre fue la que me enseñó a tejer el chumpi; yo estaba muy pequeña cuando aprendí y ahora me siento contenta de enseñarle a las niñas de Chinchero. Si una hace un chumpi para los bebés es para que duerman más y descansen tranquilos”, cuenta doña Ernestina.
Los adultos mayores de Chinchero están transmitiendo sus conocimientos a niños y jóvenes de la zona desde junio de 2015. La transmisión intergeneracional de conocimientos también se hará en los colegios de la zona, como parte de los cursos de quechua y arte.
En Cusco, la iniciativa Saberes Productivos se implementa en 42 distritos, en los cuales 7,270 adultos mayores han sido revalorados por su comunidad y transmiten sus conocimientos a las nuevas generaciones.
(FIN) NDP/LZD/MAO