La iniciativa legislativa que modifica la Ley de Movilización para la Defensa Nacional y el Orden Interno, aprobada hoy por el pleno virtual del Congreso, dispone que todos los recursos de la Nación deben estar al servicio de los ciudadanos en situaciones de emergencia y de guerra, afirmó el legislador Daniel Urresti Elera.
El vocero de la bancada de Podemos Perú explicó que, con la propuesta, se está dotando al sistema jurídico nacional del instrumento normativo adecuado para afrontar con éxito situaciones de emergencia como pandemias, desastres naturales y guerra interna o externa.
“Esta ley actualiza una norma que se dio hace 17 años y dispone que todos los recursos de la Nación deben estar al servicio de los ciudadanos en situaciones de pandemia, de desastres naturales o de guerra”, recalcó.
Tras explicar que la norma ha sido pensada para un contexto como la crisis por coronavirus que padece el Perú y, al mismo tiempo, se proyecta al largo plazo para que el Estado no esté desarmado, Urresti precisó que la Ley de Movilización no promueve la expropiación.
“Esta ley no busca quitarle nada a nadie, sino que se ponga a disposición los bienes muebles o inmuebles para un objetivo concreto y de manera temporal y a medida que se vaya necesitando”, sostuvo el presidente de la Comisión de Defensa y Orden Interno.
La Constitución, refirió, en diversos artículos plantea este tipo de medidas, “pero su contenido es genérico, ahora ya hay una ley específica”.
Durante su exposición ante el pleno, Urresti manifestó que si esta ley hubiera estado vigente en estos tiempos de coronavirus las clínicas, farmacias o fábricas de oxígeno no hubieran cobrado precios altos por sus servicios o bienes.
“La Ley de Movilización va en beneficio directo de las personas más vulnerables, ya que se convierte en el instrumento jurídico normativo por excelencia que el Estado necesita para atender emergencias como la pandemia y calamidades similares o peores”, recalcó el autor de la iniciativa.
(FIN) NDP/PBQ
Más en Andina:
Publicado: 25/6/2020