Para enfrentar la demanda de equipamiento en salud y reforzar la respuesta ante segunda ola de la pandemia del covid-19, el Ministerio de Salud (Minsa) envió kits de camas UCI (unidades de cuidados intensivos) y oxígeno medicinal a las regiones de Piura y Lambayeque.
A Piura se destinaron ocho kits de camas UCI y 50 balones de oxígeno medicinal, que fueron trasladados en dos vuelos de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), mientras que a Lambayeque, siete kits de camas UCI y 50 balones de oxígeno medicinal cargados, también transportados por aviones de la FAP.
El Minsa comisionó a dos ingenieros especialistas en plantas de oxígeno, los cuales capacitan a los técnicos del Hospital Santa Rosa en la operación de la nueva planta móvil donada por la minera Southern Peru.
Después de esta labor, el equipo del Minsa se dirigirá a la región Lambayeque para colaborar en las reparaciones de la planta de oxígeno medicinal del nosocomio Regional.
Un enemigo invisible y letal
Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.
El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.
Para evitar el contagio, mantén dos metros de distancia entre las personas, usa correctamente doble mascarilla y el escudo facial en el transporte público, lávate las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos, entre otras medidas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/APD/JOT