14:00 | Iquitos, set. 11.
Profesionales del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) se encuentran desde ayer en el centro poblado Playa Hermosa, en Iquitos, para brindar soporte psicológico a las más de 200 personas afectadas por el incendio ocurrido en el lugar.
Según informó la
ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca, los especialistas brindaron también orientación y pautas a las
familias afectadas por el incendio, y se organizaron brigadas para el trabajo de prevención de situaciones de riesgo como las manifestaciones de violencia sexual, que generalmente ocurren cuando hay siniestros, derivados del hacinamiento y la inseguridad.
Es por ello que el equipo del
Centro Emergencia Mujer (CEM) de Iquitos apoya en la identificación y el empadronamiento de niñas, niños y adolescentes, así como de madres gestantes, de personas adultas mayores y personas con discapacidad que figuran entre los
damnificados por el incendio, precisó Choquehuanca.
Hoy, se continuará con la intervención con equipos de otros cuatro CEM cercanos a la zona del desastre. Asimismo, se tiene prevista la participación de otros programas y servicios del Ministerio de la Mujer con presencia en la región como Beneficencia e Inabif.
Además, se implementará una brigada itinerante con psicólogos y psicólogas del MIMP, destinada a brindar apoyo al
campamento que se está instalando en el lugar.
El Ministerio de la Mujer coordinará, asimismo, con el gobierno regional y el gobierno local para facilitar el acceso de los afectados a los servicios de salud y programas sociales.
(FIN) NDP/MAO
JRA
Vea también en Andina:
Publicado: 11/9/2017