Por Malena MirandaNuestros socios de la Alianza del Pacífico ya están en la OCDE y el Perú aun no. ¿Pero por qué nos hemos rezagado? En la siguiente nota periodística el gerente general del IPE, Diego Macera, realiza un análisis de los aciertos y errores de nuestro país en su ruta hacia la OCDE.
El gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE),
Diego Macera, señaló que el avance en el proceso de ingreso del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) demanda el compromiso del Ejecutivo y el Congreso.
Divorcio de poderes
“Parte del proceso de acceso a la
OCDE no solo pasa por contar con un sector privado comprometido sino también, con un sector público comprometido", dijo.
"Así, una parte pasa por lo que pueda hacer el Ejecutivo y además el Congreso”, puntualizó Macera en entrevista a la Agencia Andina.
Manifestó que los temas políticos y económicos en agenda no necesariamente coinciden con los asuntos legislativos en este proceso hacia la OCDE. “Los ciclos políticos caminan por diferentes lados”, comentó.
Lavado de activos
A continuación, indicó que un asunto relevante para avanzar en el camino hacia la OCDE es la lucha contra el
lavado de activos.
En este ámbito, comentó, destaca el debate de la legislación sobre las cooperativas de ahorro y crédito en el Congreso.
En ese sentido, el
FMI y el
MEF coincidieron en que la SBS debería supervisar a las cooperativas, mientras que el director ejecutivo de
Proética, Walter Albán, sostuvo que la decisión del Congreso de devolver a comisiones los dictámenes refleja conflicto de intereses.
“Esto confirma que en el Congreso hay un permanente conflicto de intereses y no sobre temas menores sino de problemas serios, como la lucha contra el lavado de activos y el crimen organizado”, declaró Walter Albán a la Agencia Andina.
Sin consenso político
Diego Macera sostuvo que existen asuntos en los cuales el Perú está atrasado y no existe consenso político para avanzar en algunas reformas.
“En ese contexto, podría haber plazos de adecuación de algunos estándares, especialmente para los políticamente difíciles”, sugirió.
Rezagos regulatorios
El economista refirió que Colombia recientemente ingresó a la OCDE y que, efectivamente, le lleva una ventaja significativa al Perú en temas institucionales.
“Colombia ha avanzado en temas regulatorios en los que el Perú aún está rezagado”, dijo.
Cabe destacar que de los cuatro países integrantes de la Alianza del Pacífico (Perú, Chile, México y Colombia) solo nuestra nación está fuera de la OCDE
Imagen del Congreso
“Esos gastos no son significativos porque no cambiarán el déficit fiscal, pero lo más relevante es el tema de la legitimidad e imagen del Parlamento”, añadió.
Control ciudadano
Finalmente, señaló que más relevante, que el control externo del Congreso, es el control ciudadano y de los medios de comunicación.
¿Qué es la OCDE?
La OCDE fue fundada en 1961 y ahora agrupa a 37 países miembro. Su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.
La OCDE ofrece un foro en el que los gobiernos puedan trabajar en conjunto para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes.
Trabaja para entender que es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental, y mide la productividad y los flujos globales del comercio e inversión.
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(FIN) MMG/JJN
Publicado: 28/5/2018