La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recibió una transferencia presupuestal de 56 millones 811,923 soles con la finalidad de financiar el desarrollo de actividades vinculadas a la segunda vuelta electoral presidencial.
Esta asignación fue oficializada mediante el Decreto Supremo 105-2021, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano. En ella el Ministerio de Economía y Finanzas dispone la autorización correspondiente.
Se indica en la norma que este dinero se otorga con cargo a los recursos de la reserva de contingencia del Ministerio de Economía. También se precisa que estos recursos no pueden ser destinados a fines distintos a los que motivan su otorgamiento.
En un inicio, en virtud de lo establecido en la Ley del Presupuesto para el Sector Público para el Año Fiscal 2021, la ONPE recibió 583 millones 595,598 soles para la realización de las elecciones generales. Para la realización de la segunda vuelta, el Jurado Nacional de Elecciones hizo una demanda adicional de hasta 56 millones 811,923 soles.
La solicitud es procedente toda vez que se enmarca en lo establecido en los artículos 53 y 54 del decreto legislativo del Sistema Nacional de Presupuesto Público, que establece una reserva de contingencia para financiar gastos que, por sus características, no han podido ser previstos en los presupuestos de sus respectivos pliegos.
La segunda vuelta electoral presidencial tendrá lugar el 6 de junio y participan en ella los candidatos de los partidos Fuerza Popular y Perú Libre.
(FIN) FGM/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 12/5/2021