14:00 | Ayacucho, oct. 29.
El programa Agroideas ha invertido más de 325 millones de nuevos soles en el financiamiento de planes de negocios agrícolas en todo el país que han beneficiado a 33,000 pequeños productores y sus familias, destacó hoy el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.
Esta inversión, agregó, ha contribuido también al fortalecimiento de 684 organizaciones agrarias de la citada región.
El titular del
Minagri encabezó la ceremonia donde
se puso en marcha nueve planes de negocios por más de 3 millones de nuevos soles que buscan potenciar la actividad agrícola en las zonas altoandinas de Ayacucho, a través de un programa de mecanización del campo.
Esta mañana, el ministro Benites llegó a Ayacucho para encabezar la entrega de seis tractores agrícolas y tres camiones, que contribuirán al inicio de 9 planes de negocios para potenciar la productividad de 800 hectáreas de cultivos, que beneficiará directamente a 293 familias de productores.
La ejecución de los planes de negocios en esta región andina promoverá la inyección de 3.6 millones de nuevos soles, de los cuales el
Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) cofinancia 2.6 millones de nuevos soles aproximadamente, mientras que las organizaciones cubrirán el resto con un aporte de 1 millón de nuevos soles.
Con dichos recursos, el sector Agricultura mejorará la competitividad de cultivos y productos como la quinua en 3 asociaciones, palta (2), papa (1), cacao (1) y lácteos (2) en las provincias de Huamanga, La Mar, Huanta, Vilcashuamán, Cangallo y Sucre. De ellas, 4 organizaciones se encuentran en la zona del Vraem.
Benites Ramos aseveró que Agroideas impulsa en los últimos 5 años una inversión de más de 17 millones de nuevos soles en la región Ayacucho en la promoción de la productividad de 16,000 hectáreas de cultivos, creando más de 1,500 organizaciones agrarias y mejorando la calidad de vida de aproximadamente 7,600 agricultores.
Ceremonia de entrega
En la ceremonia, el titular del Minagri entregó 6 tractores agrícolas cuyo valor asciende a más de 795,000 nuevos soles, donde el aporte de Agroideas corresponde al 80 por ciento, lo que equivale una inyección de capital de casi 636,000 nuevos soles y de 3 camiones con un monto de 268,000. Es decir, se entregó una inversión en maquinaria valorizada en 1.1 millones de nuevos soles.
Destacó también la importancia de la asociatividad como una vía para impulsar el desarrollo local, regional y nacional. “Estamos impulsando una serie de programas y estrategias para consolidar y potenciar la cadena productiva así como la ampliación de la frontera agrícola en beneficio de los productores en todo el país”, explicó.
“El sector agricultura otorga fondos en apoyo a la gestión empresarial, la promoción de la asociatividad y la adopción de tecnología para negocios sostenibles porque queremos potenciar la producción de los pequeños y medianos productores con el fin de elevar su competitividad y consolidarlo en el mercado”, apuntó.
Por su parte, el jefe de Agroideas, Julio Salazar, afirmó que el programa a su cargo ha ejecutado 792 planes de negocio en beneficio principalmente a los pequeños productores del campo. “Es una gran satisfacción poder registrar hoy en día el resultado de nuestro apoyo y aporte".
En el acto participaron también el viceministro de Políticas Agrarias, César Sotomayor; el congresista José Urquizo, y autoridades locales de la región.
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 29/10/2015