La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, indicó que en este momento la meta que el Gobierno de transición y emergencia se ha trazado, tras el inicio de la nueva estrategia de vacunación territorial, es inmunizar a aproximadamente 700 mil adultos mayores de 80 años a nivel nacional.
“Este es el primer fin de semana que hacemos esta vacunación masiva”, resaltó la premier, quien junto con el ministro de Salud, Óscar Ugarte, supervisó la actividad desarrollada en los vacunatorios instalados en la avenida De la Peruanidad, en el Campo de Marte, en Jesús María; en el Parque de las Leyendas, en San Miguel; y en la Fortaleza Real Felipe del Callao.
Asimismo, participaron en estas actividades, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, y la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli.
Cabe indicar que esta nueva estrategia se realizará simultáneamente en 22 Centros de Vacunación, cubriendo los 49 distritos en Lima y Callao, para la inmunización de 180,029 adultos mayores de 80 años.
Entre el 16 y el 18 de abril serán 102 181 adultos mayores los convocados para esta primera jornada, mientras que los 77 848 restantes que residen en los otros 27 distritos de Lima Metropolitana y Callao serán vacunados en una segunda jornada entre el 23 y 25 de abril.
Plataforma Web
La jefa del gabinete ministerial indicó que el objetivo de este proceso de vacunación es inmunizar al mayor número de personas cuyas edades superan los 80 años, por lo que invocó a sus familiares a ayudarlos a buscar en la plataforma web pongoelhombro.gob.pe el día y hora asignados para la inoculación de la correspondiente dosis de la vacuna contra el covid-19.
Señaló que, en lo que respecta la primera jornada de vacunación, los adultos mayores que por distintas razones no llegaron a ser inoculados en las fechas indicadas, podrán hacerlo el lunes 19 y el martes 20, días fijados para los rezagados.
Destacó que este proceso de vacunación es un esfuerzo del Gobierno de transición y emergencia, liderado por el presidente Francisco Sagasti, que se hace de la mano con los gobiernos locales, lo cuales-indicó- han desplegado a sus respectivo equipos para poder apoyar “este gran desafío“, que es de toda la población peruana.
“Esto es una cruzada por la salud de nuestros adultos mayores”, subrayó, tras agradecer a los medios de comunicación la difusión de estas jornadas de vacunación.
Apoyo de la PNP y FF.AA.
Lo importante –afirmó la premier- es garantizar la vacunación de todos nuestros adultos mayores de 80 años. Destacó, en ese sentido, la participación de los programas de la sanidad de las fuerzas policiales, así como el apoyo brindado por la Policía Nacional y las FF.AA.
Informó, asimismo, que el Ministerio de Salud ha tomado una serie de medidas para agilizar el proceso de vacunación en los locales en donde se realiza esta importante labor. “Tenemos que tomar medidas complementarias”, remarcó.
Respecto a la vacunación de personas menores de 80 años, la premier dijo que debe iniciase “con seguridad” en el mes de mayo. “Pero recuerden que va a ser por secuencias, por grupos, combinando vulnerabilidad y en razón de la edad, lo que generalmente va asociado a comorbilidades y, en segundo lugar, en función de la llegada de las dosis de vacunas”, explicó.