Un policía que había ingresado al área Covid del hospital Daniel Alcides Carrión vestido de médico fue intervenido por sus colegas y efectivos militares que custodiaban el nosocomio, tras ser descubierto por el personal de salud cuando tomaba fotografías en dicha zona restringida.
El suboficial de tercera PNP Jhampier Junior Gaspar Montes, de 21 años de edad, intentó escapar, pero fue interceptado por sus colegas y por militares en la puerta del nosocomio y solo atinó a despojarse del traje de protección y buscar ayuda haciendo llamadas con su teléfono celular.
Según sus familiares, el policía intervenido solo quería ver cómo era atendido su progenitor en el mencionado hospital regional, adonde ingresó en estado crítico tras infectarse del covid-19. Lamentablemente, el paciente ya había fallecido.
Un colega del efectivo del orden detenido, quien custodiaba el hospital, estaría implicado en el ingreso indebido de Gaspar Montes, según las imágenes que muestra el sistema de videovigilancia del establecimiento de salud.
El jefe de la Sexta Macrorregión Policial, general Roger Arista Perea, declaró a la prensa que se investiga este hecho. “Entiendo que su padre ha fallecido y el suboficial, en ese afán desesperado de saber cómo se encontraba, ingresó al hospital disfrazado de médico. En la Policía Nacional se harán las indagaciones para saber en qué situación se encontraba él, si estaba de franco o de servicio”, manifestó.
Por su parte, la Dirección General del hospital regional Daniel Alcides Carrión, mediante un comunicado, consideró que el suboficial vulneró gravemente la salud pública al ingresar al área restringida.
Sostiene que, en vista de tan lamentable suceso, se revisó de inmediato el sistema de videovigilancia y se pudo evidenciar un acto irregular y lamentable en el que se encuentra involucrado el personal policial destacado para la custodia del hospital. Las imágenes serán entregadas a la Policía Nacional para que se tomen las acciones pertinentes.
Asimismo, precisó que el padre del policía ingresó al hospital el martes último con un cuadro de covid-19 avanzado, que se complicó por padecer de diabetes. Tras ser internado fue conectado a una máscara snorkel que después fue retirada por el mismo personal de salud al confirmar su deceso, y que no lograron ingresarlo a la unidad de cuidados intensivos (UCI) porque todas las camas se encuentran ocupadas y hay doce pacientes graves en espera.
La Dirección General del hospital precisó que los horarios de los canales de información son claros para todos los pacientes y familiares, quienes saben que el médico de turno da el informe vía llamada telefónica, de las 11:00 a las 15:00, y de ser necesario para la entrega de recetas el médico indica a los familiares acercarse a la puerta del hospital nuevo, a fin de recogerlas.
Por último, el comunicado indica que este nosocomio comenzó un proceso de investigación al personal de salud de turno, a fin de aclarar las quejas respecto a que los pacientes no se encuentran debidamente monitoreados. De hallarse responsabilidades, se procederá a iniciar un procedimiento administrativo disciplinario de manera inmediata.
(FIN) PTM/LZD