El Ministerio de Vivienda ratificó su apoyo con el abastecimiento de agua con cisternas a la población del distrito de Pacora, en la región Lambayeque, ante la emergencia por contaminación de agua con arsénico que afecta a esta zona, informó Martín Guanilo, coordinador del Ministerio de Vivienda en Lambayeque, tras reunirse con el gobernador regional, Anselmo Lozano.
Precisó que a mediano plazo
se prevé la instalación de una planta de agua en el pozo número 2 para solucionar el problema de contaminación por arsénico en el distrito de Pacora.
En la cita se precisó que el Gobierno Regional de Lambayeque apoyará con una cisterna más para redoblar el trabajo que viene realizando la Entidad Prestadora de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) y el Ministerio de Vivienda tanto en el área urbana como rural, previa a la suscripción del respectivo convenio.
Guanilo precisó que en el marco de la declaratoria de emergencia, las instituciones involucradas participan en una mesa de trabajo cumpliendo cada quien con su tarea en el ámbito de su competencia.
Puntualizó que el Ministerio de Vivienda apoya con el abastecimiento de agua en el área rural a través de cisternas que realizan entre 2 a 3 viajes diarios, tarea que se viene cumpliendo en los sectores de Puente Machuca, La Victoria, Pueblo Viejo y Las Juntas, en tanto, en la zona urbana, Epsel y Otass hacen lo propio.
Manifestó que el apoyo a través de esta modalidad se realizará hasta la instalación de una planta en el pozo número 2, para cuyo efecto Epsel ha cumplido con la presentación de la ficha respectiva ante el Ministerio de Vivienda.
Calculó el horizonte de intervención en 10 meses, de acuerdo a la información proporcionada por la misma empresa, a fin de brindar
agua de calidad para el consumo humano.