Andina

Wasi Mikuna: docentes en Junín instalan huerto escolar para fortalecer los desayunos

Personal del programa supervisó la calidad de los productos entregados para el servicio alimentario

En el huerto escolar siembran verduras ecológicas como cebollita china, apio, orégano y lechuga para complementar los platillos para el consumo de los 93 escolares del nivel inicial.

En el huerto escolar siembran verduras ecológicas como cebollita china, apio, orégano y lechuga para complementar los platillos para el consumo de los 93 escolares del nivel inicial.

20:30 | Huancayo, dic. 17.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria Wasi Mikuna continúa con las supervisiones a las instituciones educativas para comprobar la calidad de los productos entregados para el servicio alimentario y esta vez visitó el colegio 256 Elizabeth Revalo Ampuero, en el distrito huancaíno de San Jerónimo de Tunán, región Junín, donde los docentes y padres de familia han instalado un huerto escolar.

Durante la inspección, se evidenció la buena organización de los docentes y padres de familia, quienes, a falta de espacio para sembrar en el primer piso, pusieron de manifiesto su creatividad e instalaron su huerto escolar en la azotea. Allí siembran cebollita china, apio, orégano y lechuga, entre otros, que complementan los potajes que preparan para 93 escolares.


La directora, Maribel Samaniego Leyva, dijo que en el huerto se trabaja con los niños de 3, 4 y 5 años, y los productos que se cosechan complementan el servicio alimentario escolar. En diciembre ya se está terminando de cosechar, luego mejorarán la tierra para seguir sembrando en el 2025 con la ayuda de los padres de familia.

Antes de iniciar la preparación del arroz chaufa con lentejas, acompañado de ensalada de pescado y bebible de hojuela de avena, el supervisor de plantas y almacenes de Wasi Mikuna verificó los productos y efectuó la prueba organoléptica.

Calidad e inocuidad

De esa manera, se comprobó el sabor, color y olor de los productos, y se constató la calidad e inocuidad de los productos. En esta actividad también participó la subprefecta de San Jerónimo de Tunán e integrantes del Comité de Alimentación Escolar.

María Quispe Meza, encargada de preparar los alimentos, comentó que para variar el tradicional platillo se une el arroz y las lentejas para crear un rico chaufa de lentejas. “Para que salga rica la comida hay que ponerle bastante entusiasmo y sabor porque estamos cocinando para niños de 3, 4 y 5 años. También se necesita bastante orden y limpieza, y cocinar con amor”, subrayó.


Buenas prácticas

Este plantel cuenta con una cocina y el equipamiento apropiado; además, la responsable de preparar los alimentos cumple con las buenas prácticas de manipulación e higiene, así como el uso de la indumentaria correcta como mandil, cubrecabello y tapaboca. Los escolares se lavan sus manos antes del consumo de los alimentos.

El jefe de la Unidad Territorial Junín, Miguel Murillo Paredes, resaltó la buena labor de los profesores, padres de familia y la importancia de los huertos escolares, que son utilizados para las sesiones de aprendizaje con técnicas pedagógicas y para el consumo de los 93 escolares quienes toman su desayuno en condiciones apropiadas y en un ambiente cálido.


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(FIN) PTM/JOT

Publicado: 17/12/2024