Festividad del Señor de Qoyllur Riti: ¿Cuándo y cómo se celebra?, ¿Quiénes participan?
Conoce las claves de esta multitudinaria celebración única en su tipo en el mundo
ANDINA/Difusión
Cada año, el sur altoandino peruano se convierte en escenario de una celebración única en el mundo. Se trata de la festividad en honor al Señor de Qoyllur Riti, una impresionante manifestación de sincretismo religioso y reafirmación de identidad cultural que desafía los límites del cuerpo, la fe y el alma. ¿Qué tipo de fiesta es?, ¿Cuándo y cómo se celebra?, ¿Quiénes participan?


















Publicado: 18/6/2025
¿Qué tipo de festividad es y en qué consiste?
La Festividad del Señor de Qoyllur Riti o Señor de la Estrella de Nieve es una expresión de sincretismo en la que se fusionan elementos procedentes del catolicismo cristiano y del culto ancestral andino a divinidades prehispánicas representadas por montañas, nevados, el sol, las estrellas y la pachamama o madre Tierra.

Consiste en la peregrinación más multitudinaria de los Andes peruanos y reúne a miles de personas procedentes, principalmente, de las provincias del departamento de Cusco. Estos devotos, a los que se suman muchos otros ciudadanos de otras regiones del Perú y visitantes extranjeros atraídos por esta fabulosa y genuina celebración que genera una de las experiencias de vida más inolvidables.

Todos los participantes ponen a prueba su resistencia física y mental para movilizarse decenas de kilómetros a pie y danzando a través de montañas y nevados situados a más de 3,500 metros sobre el nivel del mar, con destino al santuario del Señor de Qoyllur Riti, situado en la hondonada del monte Sinakara, considerado un apu o deidad tutelar andina.
Orígenes de la festividad
Los orígenes de esta festividad se remontan al siglo XVIII y según cuentan las tradiciones del pueblo, en aquella época se apareció el niño Jesús a otro niño indígena de la zona, con quien se hizo amigo e invitó a conocer su hogar. Al llegar, sus padres notaron que el niño Jesús estaba ataviado con una vestimenta que destacaba por su brillo. Entonces, dieron parte al párroco de la localidad quien decidió ir en su búsqueda. La leyenda dice que el niño Jesús huyó siendo perseguido por el párroco hasta la montaña, pero no logró alcanzarlo y solo advirtió la existencia de la roca con la imagen de Jesús, que desde entonces se venera hasta la actualidad.

Esta explicación de la devoción cristiana al Señor de Qoyllur Riti se fusiona con los rituales ancestrales en honor a la Pachamama o madre Tierra, a quien se invoca y agradece para pedir por la fertilidad de los cultivos, y también a los apus o divinidades tutelares andinas representadas por los nevados, a quienes se les honra y pide por la protección de la comunidad.
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¿Cuándo y cómo se celebra?
La Festividad del Señor de Qoyllur Riti es organizada por la Hermandad del Señor de Qoyllur Riti, que también se encarga de mantener el orden durante la celebración.

Los preparativos empiezan el Día de la Ascensión (40 días después de la conmemoración de la resurrección de Cristo) con la procesión del Señor de Qoyllur Riti desde su capilla en el centro poblado de Mawallani, ubicado en el distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi, hasta su santuario en el nevado de Sinakara, a 4,800 metros sobre el nivel del mar.
El primer miércoles después de Pentecostés, una segunda procesión lleva una estatua de Nuestra Señora de Fátima desde el santuario de Sinakara hasta una gruta cuesta arriba.

La mayoría de los peregrinos llegan al llamado “domingo de Trinidad”, que es cuando la eucaristía sale en procesión por el santuario. Al día siguiente, las andas y la imagen del Señor de Qoyllur Riti son llevadas en procesión hacia la gruta de la virgen y traído de vuelta. En la noche de este segundo día los elencos de danzantes bailan por turnos en el santuario.

Al amanecer del tercer día, los “Ukukus” agrupados por "naciones" procedentes principalmente de las provincias de Paucartambo y Quispicanchi, escalan los glaciares del nevado Colque Punku para recoger las cruces puestas en la cima, y también traen consigo bloques de hielo que la creencia popular les atribuye propiedades medicinales. Esta costumbre ya no se practica desde hace unos años debido al deshielo que presentan los glaciares debido al cambio climático.
¿Cuándo se celebra?
Este 2025 el día central de esta magnífica solemnidad es el 17 de junio, aunque días antes se desarrollan las peregrinaciones hacia su santuario en el monte Sinakara.

La plaza de Armas del distrito de Ocongate, ubicado a 105 kilómetros al sureste de la ciudad de Cusco, es el punto de reunión y partida de la peregrinación de cinco horas hacia la imponente montaña nevada que alberga la imagen de Jesús inscrita en una roca.
¿Quiénes participan en esta festividad?
La multitud de peregrinos se divide en ocho numerosas delegaciones llamadas “naciones”, integradas por pobladores de las provincias de Paucartambo, Quispicanchi, Canchis, Acomayo, Paruro, Anta y Urubamba, incluyendo a las comunidades más remotas, conformadas en muchos casos por campesinos que trabajan temporalmente en las ciudades de Cusco o Lima y retornan especialmente para esta singular celebración.

¿Cómo se desarrolla la solemnidad?
La celebración de la solemnidad en honor al Señor de Qoyllur Riti comprende procesiones con cruces que suben a la cumbre nevada de la montaña para luego descender, y también una procesión de veinticuatro horas de duración en la que las naciones Paucartambo y Quispicanchi llevan al pueblo de Tayancani las imágenes la Virgen Dolorosa y del Señor de Tayancani, a fin de celebrar la aparición de los primeros rayos del sol.

La danza desempeña un papel fundamental en la peregrinación y se llegan a ejecutar alrededor de 100 bailes diferentes que representan a las diferentes naciones.

Entre las comparsas participantes destacan las denominadas Qhapaq Qolla, Huayllaschas, K’achampa, Chunchacas, Wayri Chunchus, Qhapaq Negros, Contradanza, Mestiza y Pasña Qoyacha, entre otras.

El Consejo de Naciones Peregrinas y la Hermandad del Señor de Qoyllur Riti organizan las actividades de la peregrinación, establecen sus reglas y códigos de conducta, y proporcionan la comida y bebida necesaria durante su desarrollo.

Del mantenimiento del orden se encargan los “pablitos” o “pabluchas”, personajes vestidos con prendas de alpaca que llevan máscaras de animales tejidas con lana.

La peregrinación abarca una gran variedad de expresiones culturales y ofrece un lugar de encuentro a comunidades asentadas a distintas alturas de la Cordillera de los Andes que se dedican a actividades económicas diferentes.
Personajes
Los “pablitos” o “pabluchas” son los protagonistas de esta festividad. Ellos ascienden a la cumbre del nevado para hacer un ritual ancestral y servir de intermediarios entre los feligreses y el Señor de Qoyllur Riti.

Asimismo, se encargan de garantizar el orden y la seguridad en el transcurso de la festividad y en la entrega de las ofrendas al Cristo de la roca.

Al día siguiente de culminar el ascenso al nevado y presentar las ofrendas, continúa el homenaje con la ejecución de danzas y música a cargo de las delegaciones, comparsas o “naciones” de peregrinos que han acudido a rendirle homenaje.

Otros personajes claves en esta celebración son los “Ukukus”, personajes antropomorfos que ascienden a las cumbres del nevado Sinakara y protagonizan un ancestral ritual de agradecimiento.

Este consiste en trasladar sobre sus hombros una enorme cruz hecha de madera y portan gigantescos cirios encendidos durante el recorrido. Como prueba de su fe y devoción entierran sus manos en la nieve por unos minutos.
Patrimonio Cultural de la Nación y de la Humanidad
El 10 de agosto de 2004 esta festividad y el santuario del Señor de Qoyllur Riti fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación por el entonces Instituto Nacional de Cultura.

Siete años después, el 27 de noviembre de 2011, la Unesco inscribió a la peregrinación al santuario del Señor de Qoyllur Riti como integrante de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
(FIN) LZD/MAO
JRA
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— Agencia Andina (@Agencia_Andina) June 11, 2025
Publicado: 18/6/2025
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