Hoy es un día clave para Machu Picchu y la reactivación económica del Cusco. La Unidad de Gestión del estandarte turístico peruano decidirá cuándo se reanudarán las visitas a esta maravilla mundial, cerrada al público desde el pasado 21 de enero para salvaguardar la integridad de los turistas debido a las protestas sociales que afectan a la región y al país.
Al respecto, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, sostuvo que el Ejecutivo está trabajando con todos los sectores para tratar de reabrir la ciudadela inca desde mañana
miércoles 15 de febrero. Para ello se evalúan las condiciones de seguridad que garanticen la integridad de los visitantes y trabajadores del Santuario Histórico y Parque Arqueológico declarado
Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983.
“Estamos trabajando con las autoridades regionales y locales, a través de reuniones técnicas y también con la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien nos ha pedido sumar esfuerzos de diversos sectores para reabrir Machu Picchu. Esperamos que los alcaldes de las provincias vecinas nos brinden las garantías para todos los visitantes. Si tenemos esa seguridad, el 15 sería el día de reabrir”, manifestó la ministra.
La titular del sector Cultura lamentó que las movilizaciones y protestas sociales que se registran varias regiones del país, entre ellas Cusco, estén afectando al turismo y hayan obligado a las autoridades a suspender temporalmente las visitas a Machu Picchu y a la red de Caminos Inca que conducen a esta maravilla mundial.
“Lamentamos esta situación que merma la imagen del país, pero Machu Picchu siempre será la joya del Perú y del mundo. Ahora tenemos la posibilidad del diálogo con todos los actores para volver a abrir y visitar la llaqta en paz, sin violencia ni amenazas”, enfatizó.
Los integrantes de la Unidad de Gestión de Machu Picchu se reunieron el fin de semana pasado con el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Fernando Helguero y la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, para analizar la situación y establecer acuerdos que permitan la pronta reapertura de Machu Picchu al turismo nacional e internacional.
En la reunión participaron el alcalde de la municipalidad de Machu Picchu, Elvis La Torre; el gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo; y las regidoras de la municipalidad de Machu Picchu, Leticia Rojas, Sonia Hancco, quienes conforman el comité directivo de la Unidad de Gestión de la ciudadela inca de Machu Picchu.
Reactivación turística
La pronta reanudación de las visitas a Machu Picchu es vital para la reactivación turística de la región Cusco y también del país, teniendo en cuenta que la ciudadela inca es el principal motivo de visita al Perú y genera una dinámica económica con otros atractivos turísticos situados en otras provincias cusqueñas y en departamentos como Arequipa, Puno, Tacna, Madre de Dios, Apurímac y Huancavelica.
Según la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, la suspensión de visitas a Machu Picchu en diciembre de 2022, cuando se iniciaron las acciones violentistas, la región Cusco dejó de percibir entre 5 y 6 millones de soles por concepto de ingresos turísticos.
El poderoso imán turístico que representa Machu Picchu impacta decididamente en todo el sector, dado que de ello dependen los servicios de agencias de viaje, alojamiento, alimentación, transporte turístico, guías de turismo, artesanía, entre otros que desde la suspensión de las visitas a la ciudadela inca se han visto seriamente perjudicados por la ausencia de visitantes que son sus principales clientes.
Machu Picchu
La ciudadela construida en piedra es una de las obras maestras de la arquitectura inca, de gran importancia científica y cultural. Se localiza al noreste de la ciudad del Cusco, a 112.5 kilómetros de distancia por la línea férrea y a una altura de 2,340 metros sobre el nivel del mar.
Dada a conocer al mundo por Hiram Bingham en 1911, Machu Picchu recibía hasta antes de la pandemia de covid-19 más de 4,000 turistas al día, en su mayoría extranjeros. En 2019 las visitas superaron el millón y medio de turistas. En 2011 obtuvo la Jerarquía 4 otorgada por el Mincetur.
Machu Picchu se ha convertido en uno de los destinos turísticos más importantes del planeta y el principal destino del Perú. Con un área de 32,592 hectáreas, esta edificación fue declarada, por Decreto Supremo 001-81-AA del 8 de enero de 1981, como Santuario Histórico.
El 9 de diciembre de 1983, Machu Picchu fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. En tanto, el 7 de julio de 2007 se consagró como una de las siete nuevas maravillas del mundo, por New 7 wonders, durante la sétima sesión realizada en la ciudad de Florencia, Italia.
Machu Picchu fue elegida como el
mejor atractivo turístico mundial y de Sudamérica 2022, por los premios
World Travel Awards, premios conocidos como los "Óscar del turismo" mundial. Este importante reconocimiento lo logra por quinto año consecutivo, las ganó en esta categoría en las ediciones 2018, 2019, 2020 y 2021.
Actualmente, el aforo permitido es de 4,044 visitantes por día para no afectar la integridad de la ciudadela inca y mantener el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la Unesco.
(FIN) LZD/MAO
También en Andina:
Publicado: 14/2/2023