Andina

Covid-19: nuevas variantes aumentan mortalidad y casos son más graves que antes

Fiebre, diarrea y malestar general persisten por más días, advierten expertos de EsSalud

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:22 | Lima, abr. 11.

La aparición de nuevas variantes del covid-19 y la agresividad que viene causando en la población es solo una muestra de la mortalidad de las nuevas cepas, informo el doctor Luis Hercilla Vásquez, infectólogo del hospital Alberto Sabogal del Seguro Social de Salud.

El experto detalló que ahora los pacientes presentan como síntomas diarreas, malestar general, dolores de cuerpo y fiebre más persistente. "En la primera ola el paciente presentaba fiebre por cinco o siete días; en esta segunda ola la fiebre se prolonga por varias semanas".

Recordó que, al inicio de la pandemia, el virus atacaba a personas mayores con factores de riesgo o determinada comorbilidad; sin embargo, cuando el virus mutó desencadenando el rebrote, se conoció que la población juvenil empezó a ser la más afectada.


Al inicio de la pandemia la propagación de los contagios era de dos a tres; durante el rebrote (segunda ola) se elevaron de siete a ocho y no con muchas alteraciones neurológicas como la pérdida del olfato y del gusto, así como problemas de los sentidos, acotó. 

Todos los virus, incluyendo al covid-19, generan variantes, pudiendo ser más o menos letales, sostiene el galeno, tras señalar que nadie puede asegurar que se conozca otros tipos de mutaciones.

Dos cepas del virus


El Instituto Nacional de Salud (INS) ha señalado que en el Perú se han detectado hasta dos variantes o cepas del virus: la británica y la brasileña. Esta última afectó a la población de Iquitos, Maynas, Huánuco y al distrito de Ate, en Lima. 


En esa línea, Hercilla Vásquez comparó el caso de la influenza, la cual se recomienda vacunarse cada año por las constantes variaciones del virus. “Algo parecido puede ocurrir con el covid-19, sostuvo.

Finalmente, recomendó a la población a no bajar la guardia así estemos vacunados debido a que no llegamos ni al 1% de inmunizados, lo que deja a muchas personas desprotegidas y potencialmente vulnerables al contagio. 

Más en Andina:


(FIN) NDP/RRC
JRA

Publicado: 11/4/2021
Loading...