Andina

Covid-19: más de 7,000 pacientes se atendieron en centros temporales del Legado

El proyecto especial trasciende el ámbito deportivo, y se convierte en un aliado contra la pandemia en el país

Gracias al estándar de calidad que caracterizó la organización de los Juegos Lima 2019, el Proyecto Especial Legado supervisa de manera rigurosa cada servicio administrativo y logístico que se brinda en los CAAT que tiene a su cargo. Foto: ANDINA/Legado Lima 2019

Gracias al estándar de calidad que caracterizó la organización de los Juegos Lima 2019, el Proyecto Especial Legado supervisa de manera rigurosa cada servicio administrativo y logístico que se brinda en los CAAT que tiene a su cargo. Foto: ANDINA/Legado Lima 2019

20:17 | Lima, feb. 17.

El Proyecto Especial Legado logró atender a 7,431 pacientes afectados por la COVID-19, en los 10 Centros de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) que se encuentran bajo su responsabilidad, desde junio del 2020 que recibió el encargo del Poder Ejecutivo, de instalar, equipar y administrar la moderna oferta hospitalaria.

Solo en el 2020, en los CAAT se atendieron a 5,037 personas, mientras que en lo que va del año, ya llegaron a 2,394. A tres días de conmemorar su primer año de creación, realizada mediante D.S. N°007-2020, Legado cumple un papel clave en la recuperación de los enfermos infectados por el coronavirus. 

El Legado implementó seis CAAT en la región Lima, en menos de un mes, con una capacidad total de 500 camas hospitalarias, 40 camas UCI y equipamiento médico, los que se encuentran en plena operación, y es responsable de los servicios de alimentación, lavandería, seguridad, entre otros.

De igual modo, en la región de Amazonas, implementó dos CAAT con un total de 150 camas, en tanto que, en la región Puno, en el distrito de Juliaca, habilitó un CAAT con 50 camas de hospitalización completamente equipadas, cada una con punto de oxígeno, que es abastecido por un isotanque.


Finalmente, en la región Junín, en la provincia de Chanchamayo, distrito de Pichanaqui instaló un CAAT con un total de 50 camas. Este establecimiento cuenta con una planta generadora de oxígeno que en el 2020 apoyó al Hospital de Pangoa en el abastecimiento de oxígeno, y actualmente entrega 10 balones de 6m3 al Hospital de Satipo.

Una gestión, más allá del deporte


Gracias al estándar de calidad que caracterizó la organización de los Juegos Lima 2019, el Proyecto Especial Legado supervisa de manera rigurosa cada servicio administrativo y logístico que se brinda en los CAAT que tiene a su cargo, y vela porque los pacientes reciban la mejor atención del personal médico asistencial. 

A la fecha, los CAAT han brindado 360,600 raciones de alimentos para pacientes, así como para el personal técnico y asistencial. Asimismo, el servicio de lavandería procedió con el lavado de más de 132,000 kilos de ropa hospitalaria de los todos los CAAT. Todos estos servicios se brindan de forma gratuita.

Hace unas semanas el Gobierno asignó S/ 35’225,721 mediante el Decreto de Urgencia N°008-2021, para financiar la continuidad de los 10 CAAT, y asegurar la atención de pacientes COVID-19 en la región Lima (Lima Metropolitana, Cañete, Huacho), Amazonas, Junín y Puno.

La norma también autoriza al Proyecto Legado, que mientras dure la emergencia sanitaria, realice las contrataciones necesarias para mantener operativos los CAAT que administra, y sigan siendo un soporte estratégico del Estado, en la lucha contra esta enfermedad.

Más en Andina: 



(FIN) NDP/ SMS
JRA


Publicado: 17/2/2021
Loading...