Andina

Covid-19: estudio mundial revela que médicos y científicos dan inspiración a jóvenes

La confianza hacia la ciencia creció significativamente en América Latina.

Foto: Difusión

Foto: Difusión

12:38 | Lima, jul. 14.

A raíz de la pandemia del covid-19, el 76% de los latinoamericanos comentó que los científicos y médicos se han convertido en inspiración para que las nuevas generaciones decidan estudiar carreras relacionadas con las disciplinas científicas. El estudio El Estado de la Ciencia en el Mundo, desarrollado por 3M, precisa que esta cifra es el 62% a nivel global.

El entusiasmo de la juventud hacia la ciencia se ve reflejada en el 67% de los encuestados -a nivel regional- quienes comentaron estar de acuerdo en que la población juvenil ahora está más comprometida con los temas científicos.
 
“La ciencia volvió a recobrar importancia en nuestras vidas a raíz de la pandemia, y también nos trajo un sentimiento de esperanza de que pronto las cosas mejorarán. De igual forma, la quinta ola de este estudio, nos ha permitido comprender y pronosticar el impacto a largo plazo que ha tenido la pandemia en la percepción científica, lo que da la oportunidad como sociedad de ir un paso más adelante para afrontar los retos que tenemos como comunidad global”, comentó José Varela, vicepresidente senior de Asuntos Públicos y de Gobierno para 3M América Latina.

Además, la confianza hacia la ciencia creció significativamente en América Latina, ya que un 49% de los encuestados en Latinoamérica, frente a un 32% a nivel global, comentaron que confían plenamente en la ciencia. La mayoría de usuarios señaló estar de acuerdo en que existen consecuencias negativas para nuestra sociedad si la gente no valora a la ciencia.


Urgencia de formación científica 

Otro de los hallazgos importantes que reveló este estudio es que la diversidad en STEM sigue siendo una problemática, una prioridad y una oportunidad para traer resultados positivos a la sociedad y a nuestro futuro. 

El 92% de los latinoamericanos, frente a un 90% a nivel global, estuvieron de acuerdo en que se necesitan más personas involucradas en los campos científicos, y que, a raíz de la pandemia, dos tercios de las personas confirmaron estar más inspiradas en estudiar alguna carrera STEM.

Sobre este tema, la mayoría de los encuestados en Latinoamérica (83% frente a un 73% a nivel global) estuvieron de acuerdo en que los grupos subrepresentados no han recibido igualdad de acceso para estudiar carreras STEM, así como también señalaron que se necesita del apoyo de la iniciativa privada para generar recursos que impulsen a los niños a desempeñarse en este tipo de campos.

Respecto al eje de sustentabilidad, el estudio reveló que un 87% de los encuestados en Latinoamérica, frente a un 77% a nivel global, ahora son más conscientes con el medio ambiente a raíz de la pandemia, y que las principales prioridades que debería atender la ciencia son: cambio climático, contaminación de los océanos, calidad del aire, acceso al agua potable y energías renovables, etc.

Asimismo, esta investigación señaló que para abordar los principales desafíos que enfrenta la sociedad -como son las pandemias, el cambio climático y la educación STEM- se necesita de un esfuerzo transfronterizo e intersectorial para el avance científico. De hecho, el 92% de los latinoamericanos estuvo de acuerdo en que los países deberían de colaborar para crear soluciones basadas en la ciencia que ayuden a mitigar las principales problemáticas a nivel global.

Finalmente, la encuesta mostró que la ciencia es considerada entre los latinoamericanos como un elemento crucial para fortalecer y mejorar la región. Bajo esta línea, el 86% de los encuestados en América Latina, frente a un 84% a nivel global, argumentó que la economía de sus países puede mejorar si más personas deciden estudiar carreras relacionadas con STEM.


 

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: (FIN) NDP / SPV

Publicado: 14/7/2021
Loading...