Andina

Covid-19: Cultura capacita a líderes originarios de Puno sobre la importancia de vacunarse

Como parte de la estrategia informativa para promover la vacunación en las comunidades

Se celebraron talleres informativos con líderes y lideresas indígenas de las comunidades de las provincias de Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Melgar y Puno. Foto: ANDINA/Mincul

Se celebraron talleres informativos con líderes y lideresas indígenas de las comunidades de las provincias de Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Melgar y Puno. Foto: ANDINA/Mincul

21:27 | Lima, oct. 7.

El Ministerio de Cultura (Mincul), en articulación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, capacitó a más de 30 líderes de comunidades originarias sobre la efectividad de la vacuna contra el covid-19 para contar con una mayor protección sanitaria.

Del 30 de agosto al 1 de setiembre se dictaron talleres informativos a líderes y lideresas indígenas de las comunidades de las provincias de Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Melgar y Puno como parte de la estrategia informativa en lenguas indígenas del sector Cultura para incentivar la vacunación contra el covid-19.

Durante los talleres descentralizados, liderados por los equipos de gestores interculturales del Mincul y de la direcciones desconcentradas de Cultura (DDC), los representantes de la Diresa Puno expusieron sobre la importancia de la vacunación y el uso de la doble mascarilla y lavado de manos constante.

El sector Cultura detalló que las visitas de sensibilización sobre la vacuna que efectúan en las localidades originarias, mientras que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó sobre la entrega del apoyo económico denominado Yanapay Perú.

Quechuas, aimaras y uros

Según la Base de Datos Oficial de los Pueblos Indígenas u Originarios, del Ministerio de Cultura, en la región Puno existen localidades pertenecientes a los pueblos quechuas, aimaras y uros.

Durante el último trimestre del 2021 también se harán estos talleres descentralizados en las regiones de Apurímac (provincia Abancay), San Martín (Moyobamba), Amazonas (Bagua), Cajamarca (San Ignacio) y Ayacucho (Huamanga).

Como parte de la Campaña Nacional de Vacunación contra el Covid-19, en agosto y setiembre de 2021 el equipo de gestoras interculturales de Puno participó en diversos diálogos interculturales para compartir información y absolver consultas en lengua aimara y quechua de la población en siete comunidades campesinas (Uros Chullini, Capalla, Huarisani, Sapapujio, San Juan, Mercedes y Cullco Belén).

Además, han brindado acompañamiento a las jornadas de inmunización lideradas por la Diresa, a fin de reforzar la información sobre los beneficios de la vacuna y los protocolos sanitarios frente a la emergencia sanitaria. Estas jornadas se desarrollaron en Totorani, Santa Rosa de Yanque, Uros Chulluni y las islas flotantes de los Uros. 

Más en Andina:

(FIN) NDP/APD/JOT

Publicado: 7/10/2021
Loading...