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Covid-19: 81% de peruanos siguió consejos de salud que leyeron en redes sociales

El informe registró una leve preferencia de consumo de estas plataformas entre los hombres (80%).

El 79% dijo que utilizó las redes sociales para mantenerse informado sobre el funcionamiento de servicios (públicos y comerciales) durante la pandemia. Foto: Kaspersky

El 79% dijo que utilizó las redes sociales para mantenerse informado sobre el funcionamiento de servicios (públicos y comerciales) durante la pandemia. Foto: Kaspersky

10:21 | Lima, oct. 8.

Aunque las redes sociales se crearon para ayudar a conectar a las personas, estas han evolucionado rápidamente y se han convertido en un importante punto de acceso a información. De acuerdo al estudio “La infodemia y su impacto en la vida digital” desarrollado por Kaspersky, en asociación con la empresa de investigación Corpa, entre marzo 2020 y marzo 2021, el 81% de los peruanos siguió consejos para el cuidado de su salud que leyeron en redes sociales.

Además, el 79% de usuarios en el Perú entre  20 y 65 años dijo que utilizó las redes sociales para mantenerse informado sobre el funcionamiento de servicios (públicos y comerciales) durante el primer año de pandemia, tendencia que no ha pasado desapercibida por defraudadores y cibercriminales. El informe registró una leve preferencia hacia estas plataformas entre los hombres (80%) en comparación con las mujeres (79%). 

Para los expertos de la empresa, esta práctica es preocupante dada las consecuencias que esta puede tener en su privacidad, reputación y bienestar general, especialmente al considerar el fenómeno de infodemia que se desató durante la pandemia de la covid-19.

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“Cuanta más gente esté conectada a un servicio o plataforma, más atractiva es para los ciberdelincuentes”, comenta Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky. “Por ejemplo, tan pronto como comenzaron las reglas de aislamiento, registramos un auge en los ataques de phishing a dispositivos móviles. Esto porque la mayoría de los usuarios recurrió a servicios en línea y aplicaciones”.

Según el experto, el phishing es la táctica más utilizada en redes sociales por defraudadores. De acuerdo con datos del Panorama de Amenazas en América Latina de Kaspersky, la lista de países de la región más afectados por phishing durante los primeros ocho meses de 2021 está liderada por Brasil (15,37%), seguido por Ecuador (13,36%), Panamá 12,60%), Chile (11,90%), y Colombia (11,09%). Perú (10,30%), Guatemala (10,21%), México (9,41%), Argentina (9,17%) y Costa Rica (7,64%) completan la lista del Top10.

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Además, el especialista resalta que la sobrecarga y el ‘apagón’ mental provocados por la infodemia durante los meses de confinamiento nos hicieron más vulnerables a estas estafas que abusan de la ingeniería social. “La gente suele pensar y sentir que la información en las redes sociales es más personal y por eso suele creer en los mensajes que se propagan en estas plataformas fácilmente”, resalta Bestuzhev.

Por ejemplo, una noticia que se ha compartido cientos de veces, especialmente por contactos conocidos, sobre un tratamiento de salud, puede llevar a un usuario a olvidar la lógica y auto-medicarse sin prestar atención a la fuente o posibles consecuencias, especialmente si viene acompañada por ‘testimonios’ a su favor.

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“El consumo de información en línea sucede rápidamente y a menudo pasa sin que los usuarios presten atención a los detalles, como la veracidad de la información, la fuente y si lo que estamos leyendo tiene sentido. Como resultado, las personas terminan reaccionando instintivamente, lo que puede conllevar a acciones precipitadas que pueden afectar nuestra privacidad, identidad y hasta nuestro bienestar físico o emocional”, señala Bestuzhev. “Por eso, es fundamental tomar tiempo para desconectarnos, procesar la información recibida y evaluar los riesgos”, agrega.

A continuación, sigue estas recomendaciones sobre el consumo de información en redes sociales:

- Mantén un equilibrio en el consumo de noticias para evitar sentirte saturado por la cantidad de información que se comparte en las redes sociales.

- Antes de compartir, comentar o darle “Me gusta” a una publicación en redes sociales, date un tiempo para revisar la fuente.  

- Sospecha siempre de los enlaces recibidos por correos electrónicos, SMS, redes sociales o mensajes de WhatsApp, especialmente cuando la dirección parezca extraña.

- Antes de auto-medicarte siguiendo recomendaciones compartidas en redes sociales,  consulta a tu médico. Bestuzhev señala que varios testimonios en redes sociales pueden ser falsos o pagados para viralizar el post.

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(FIN) NDP/ MFR

Publicado: 7/10/2021