Andina

Corrupción en FIFA: Manuel Burga habría sido detenido por la justicia suiza

Según lo informaron agencias internacionales de noticias

ANDINA/Oscar Farje

ANDINA/Oscar Farje

16:11 | Zúrich, dic. 03.

El expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, fue detenido por la justicia suiza luego de ser implicado en los casos de corrupción en la FIFA, así lo informaron agencias de noticias internacionales que dan cuenta de la detención junto a los presidentes de la Conmebol y Concacaf.

Tras conocerse que Manuel Burga está implicado en el escándalo conocido como FIFA Gate, medios internacionales como The Guardian y Fox Sports informaron de la detención de varios miembros del ente rector del fútbol, entre los cuales estaría el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol.

Después de un primer golpe por sospechas de corrupción, dos vicepresidentes del organismo, el paraguayo Juan Ángel Napout y el hondureño Alfredo Hawit Banegas, presidentes de Conmebol y Concacaf, fueron detenidos este jueves en Zúrich, en una nueva réplica de un terremoto que sigue ensuciando el fútbol mundial.
Horas después de las detenciones, la justicia federal de Estados Unidos anunció la inculpación de otros catorce altos dirigentes o exdirigentes de la FIFA y asociaciones nacionales, todos ellos latinoamericanos, además de Napout y Hawit. Entre ellos, el titular de la poderosa Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Marco Polo Del Nero, y el expresidente de esa entidad Ricardo Teixeira.

En el acta de acusación ante la justicia federal de Brooklyn (Nueva York) también figuran los argentinos José Luis Meiszner y Eduardo Deluca, actual y ex secretarios generales de Conmebol. Los otros son el ecuatoriano Luis Chiriboga, el peruano Manuel Burga, los bolivianos Rómer Osuna y Carlos Chávez, el hondureño Rafael Callejas, el panameño Ariel Alvarado, el salvadoreño Reynado Vásquez y tres guatemaltecos, Héctor Trujillo, Rafael Salguero y Brayan Jiménez.

Napout y Hawit se opusieron a ser extraditados tras ser detenidos por la policía cantonal de Zúrich a pedido de Estados Unidos, informó la justicia suiza.  

"Los responsables de la FIFA son sospechosos de haber aceptado dinero a cambio de vender los derechos de márketing relacionados con la difusión de campeonatos en América Latina y con partidos de clasificación para el Mundial", había explicado la justicia suiza en un comunicado anterior, que precisó que "esas personas habrían aceptado sobornos de varios millones". 

Estas nuevas detenciones se produjeron coincidiendo con un Comité ejecutivo, abierto el miércoles en Zúrich, en la misma ciudad en que siete responsables del fútbol mundial fueron detenidos el 27 de mayo por sospechas de corrupción y blanqueo de dinero.

- FIFA ofrece cooperación -
El New York Times fue el primero en anunciar las detenciones.

"La FIFA continuará cooperando plenamente con la justicia estadounidense en el marco de la ley suiza, así como en el marco de la investigación llevada por la oficina del fiscal suizo", indicó la FIFA en un comunicado.

La operación de la policía suiza comenzó a las 06h00 (05h00 GMT) en el hotel Baur au Lac, que había sido ya el teatro de la primera ola de detenciones. 

Ironía del destino, el Comité ejecutivo en curso debía centrarse en las reformas planeadas por la FIFA para ofrecer credibilidad. 

El martes, los principales patrocinadores de la FIFA (Coca Cola, McDonald's, Visa, AB Inbev y Adidas) habían metido presión pidiendo que su proceso de reformas sea supervisado por una entidad independiente.

También este jueves, la fiscal general estadounidense Loretta Lynch anunció que ocho de los acusados en el escándalo conocido como 'FIFAgate' se declararon culpables, entre ellos el exvicepresidente de la Concacaf Jeffrey Webb.

Otros procesados que admitieron los cargos en su contra son los expresidentes de las federaciones chilena y colombiana de fútbol, Sergio Jadue y Luis Bedoya, respectivamente, además de los empresarios argentino Alejandro Burzaco y brasileño José Margulies, según un comunicado de prensa del Departamento de Justicia estadounidense.

El 2 de junio, unos días después de su reelección para un quinto mandato, Joseph Blatter había anunciado su dimisión, aunque seguirá en el puesto hasta la elección de su sucesor el 26 de febrero próximo.

- Blatter en el ojo del huracán -
A finales de septiembre, Blatter estuvo en el centro de un proceso penal de la justicia suiza, por un contrato con Jack Warner, antiguo presidente de la Concacaf. 

También se reprocha al suizo un pago de 1,8 millones de euros a Michel Platini, presidente de la UEFA y candidato a la presidencia de la FIFA.

Por este pago ocurrido en 2011, nueve años después de un trabajo realizado por Platini de 1999 a 2002, los dos hombres fueron provisionalmente suspendidos por la FIFA el 8 de octubre por 90 días. Platini corre el riesgo de una suspensión de por vida. La justicia interna de la FIFA debe pronunciarse en diciembre.

El sucesor de Blatter será elegido el 26 de febrero. Seis candidatos están en liza: el suizo Gianni Infantino, el jeque de Bahréin Salman bin Ibrahim Al Jalifa, el sudafricano Tokyo Sexwale, el príncipe jordano Ali ben Al Hussein, el francés Jérôme Champagne y su compatriota Michel Platini, presidente de la UEFA.

El Comité Ejecutivo de FIFA aprobó "por unanimidad" este jueves un programa de reformas que incluye principalmente una limitación a 12 años de los mandatos del presidente y de los miembros del propio Comité Ejecutivo. 

Este programa de reformas, que busca restaurar la credibilidad de la institución, debe todavía ser sometido al voto de las 209 federaciones nacionales durante el Congreso extraordinario del 26 de febrero.

Las detenciones de Napout y Hawit "muestran la necesidad de las reformas", indicó el presidente interino de la FIFA, el camerunés Issa Hayatou, que compareció en conferencia de prensa junto a François Carrard, presidente de la Comisión de Reformas del organismo.

En el plano deportivo, el Comité Ejecutivo de la FIFA no llegó finalmente este jueves a un acuerdo formal para la ampliación del Mundial de 2026 de 32 a 40 equipos y ese punto será estudiado de nuevo en una próxima reunión.

(FIN) AFP / FBV/JSO


Publicado: 3/12/2015
Loading...

Te puede interesar