Andina

Coronavirus: Perú ya tiene asegurada las vacunas para 12 millones de personas

Acuerdos con Pfizer y Covax Facility viabilizará la llegada de 22 millones de dosis en el primer trimestre de 2021

Coronavirus: Perú ya tiene asegurada las vacunas para 12 millones de personas. Foto: ANDINA/archivo. Foto: ANDINA/Difusión.

Coronavirus: Perú ya tiene asegurada las vacunas para 12 millones de personas. Foto: ANDINA/archivo. Foto: ANDINA/Difusión.

11:39 | Lima, set. 25.

El integrante del Comando Vacuna, Antonio Pratto, anunció que lo acordado con los laboratorios Pfizer de enviar al Perú 9.9 millones de dosis de vacunas contra el covid-19, además de las 13 millones de dosis que se estableció con Covax facility, permitirá al Perú establecer un cronograma de inmunización que incluya inicialmente al personal de la primera línea de atención de la pandemia y a la población más vulnerable del país.

Pratto confirmó que las vacunas de Pfizer, o al menos una primera parte, estarán llegando entre diciembre y enero próximo y las de Covax Facility, que inicialmente se pensó que llegarían en el segundo semestre debido a que ellos coordinan con nueve laboratorios distintos, y que ahora se sabe, estarían en nuestro país en el primer trimestre del próximo año, según lo expresado por el viceministro de Salud, es una buena noticia y se ajusta a los objetivos de inmunización planteados por el Gobierno.
    
Dijo que si bien se están asegurando dosis para inmunizar a 12 millones de personas, las 22 millones de vacunas llegarán progresivamente, por lo que es necesario seguir negociando con otros laboratorios, a fin de garantizar la cobertura de toda la población, especialmente la más expuesta al virus como es el personal de salud, de las Fuerzas Armadas y policiales, del serenazgo y con énfasis en los adultos mayores y en las personas con enfermedades crónicas. "Todo el mundo está apostando a un grupo de vacunas", refirió en TV Perú.

Refirió que este primer grupo de población a la que se piensa inmunizar, suma aproximadamente seis millones de personas, lo que demandará 12 millones de dosis que ya están aseguradas, pero que se debe garantizar que lleguen al Perú lo más pronto posible, es decir durante el primer trimestre de 2021, que es el objetivo del Gobierno.

En relación con el diseño de una estrategia que permita que el proceso de vacunación funcione bien cuando se inicie, el integrante del Comando Vacuna resaltó que la dirección de inmunizaciones en el Perú es muy eficiente, que cuenta con un esquema de 17 vacunas que protegen contra 26 enfermedades, y que esa base servirá para aplicar las dosis contra el covid-19. 

"Hay mucha experiencia lograda en otros procesos de vacunación, pero debemos resaltar el ofrecimiento del sector privado a la comisión multisectorial, en el sentido de brindar apoyo logístico en tres aspectos: Estableciendo un plan para monitorear todas las actividades, con tiempos, con responsables, desde la llegada de la vacuna y el inicio del proceso, de manera que no falle nada. Es un esquema similar al que se utilizó durante los Juegos Panamericanos y que dio grandes resultados"

Pratto También reveló que se ha ofrecido apoyo relacionado con la cadena de frío. "Si bien el Ministerio de Salud tiene una infraestructura que cubre a lo largo y ancho del país, la que aporte el sector privado se complementará con la del Minsa, creando una plataforma única, de manera que sea más eficiente la conservación de las dosis que serán aplicadas a las personas.

En el caso de los laboratorios que incluyen vacuna y la cadena de frio, es decir como un paquete que asegure su preservación, reconoció que es una buena posibilidad, pues si se mira por el lado de los costos, igual hay que asumirlos para aquellas que necesiten este mecanismo de protección. 

Anticuerpos

Con respecto a la posibilidad de que los anticuerpos que genere la vacuna no sean tan eficientes y se requiera a los tres meses, volver a inmunizar, Pratto aseguró que eso dependerá de las negociaciones que realiza la comisión multisectorial con los diferentes laboratorios. 

Precisó que los ensayos clínicos justamente sirven para determinar la inmunización en el organismo, pero con la experiencia de los laboratorios, se presume que esta protección debería durar un año.

"Algunos laboratorios están haciendo pruebas con una dosis, o con dos y eso ayudará a determinar su eficacia, el tiempo de inmunidad que ofrece, y por eso es importante concluir la fase 3 a fin de conocer los resultados de los estudios que se realizan en todo el mundo", anotó.

Finalmente, consideró realista y optimista el ofrecimiento del Gobierno de empezar a vacunar a partir del próximo año. "Se están haciendo los máximos esfuerzos para lograrlo", enfatizó.

Más en Andina:



(FIN) DOP/LIT


Publicado: 25/9/2020
Loading...